Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: encontrar.
( de contra (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tener un encuentro, entrar en lucha dos fuerzas enemigas (DUE, s.v. chocar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, para que esto se haga en tiempo más cómodo, quando se esperare encontrar al enemigo, paresce convernía fuesse muy de mañana, para que quede el día restante libre, assí quando el pelear fuere de voluntad y orden del caudillo, como quando el campo contrario forçare a hazerlo. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 71v).

Ejemplo 2:

Y si marchando sucediere encontrar al enemigo con mayor poder del que él lleva, el mayor reparo que podrá tener es el disponer en buen orden su esquadrón, pues está destituydo de otros amparos, y la forma en que le pondrá será oval. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 63r).

Ejemplo 3:

Partiendo don Alonso de Baçán con la armada d’España en busca de la del enemigo, le vino a encontrar junto de la ysla de la Terçera y, escaramuçando de buenas a primeras con él, rindió la almiranta olandesa. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 236).


2. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de dos o más líneas: dirigirse a unirse en un punto. (DRAE, s.v. converger).

Sinónimos(s):

concurrir1, topar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y del punto l. llevaremos línea recta que haga con a.l. en ese punto l. ángulo recto en el plano del mismo triángulo, y estenderemos la línea a.d. hasta que se encuentre con la que va del punto l. y es perpendicular sobre a.l., y sea este encuentro en m., y de m. para k. llevaremos línea recta. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 253r).

Ejemplo 2:

Para sacar el centro de tres puntos dados acaso, se hazen, primero, los tres puntos a voluntad, que son aquí ABC, y, abierto el compás, se dan de los puntos A B dos líneas corvas, que se cruzan en D E, y de los puntos B C se dan otras dos, que se cruzan en F G. Dadas por estos puntos dos líneas rectas, se vernán a encontrar al punto H, y allí será centro de los tres puntos dados. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Luego, para sacar las plantas de las yladas, pondrás la regla del punto B al punto F, qu’es el altura de una piedra que sirve para la primera ylada; y puesta d’esta manera la regla, arás una línea la regla adelante, asta que enqüentre con la línea a plomo y biene a encontrar en el punto G. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 60v).


3. v. intr. prnl.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cortarse dos o más líneas o planos.

Sinónimos(s):

concurrir2, topar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fórmase en un círculo con su diámetro y en el semicírculo baxo se da de B hasta D una sexta parte de la circunferencia y otra al otro lado, de C en E; de los quales puntos se dan dos líneas corvas que se encuentran en F; después se da una línea recta en D E y otra que caya a plomo desde el centro A hasta F. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Si quisieres despeçar los capialçados, después de traçado como el pasado, despeçallo as por do quisieres; luego echarás el alto del arco que ai de la A a la B, de la A a la C; luego llebarás una línea de la C al punto D, y donde encontrare con la línea del despieço, lo que ai de aquel punto al medio, echallo as en la línea a plomo. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 46v).

Ejemplo 3:

I, assimismo, del polo del mundo A se echará otro arco de círculo mayor perpendicular sobre el arco perpendicular GM, que le corte en el punto K, i sea AK; i estendiendo los dos arcos KA i MLB hazia una misma parte hasta que se encuentren, sea el punto donde se encontraren N, i estendiendo también hazia la misma parte el arco del horizonte OP, necessariamente se encontrará con ellos el mismo punto N. (Tovar, Examen alturas, 1595, fol. 36r).


<< Volver