Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: encolar.
( de cola (DECH) ).
Familia léxica: cola2, desencolado, encolado, encoladura.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Pegar alguna cosa con cola. (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También es bueno polvo de cal viva destemplado con azeyte de linaza y amassado con estopas; encolen con ello y se seque a la sombra, y ni el agua ni el fuego le puede derretir, ni hazer soltar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 185v).

Ejemplo 2:

Y al tercero mayordomo se le haze cargo de todo el restante de las municiones, conviene a saber: hojas de cobre para cortar las cucharas, zoquetes para estivadores, [...] gúmenas de cáñamo y todo otro género de cuerdas, herraduras y clavos de herrar, fuelles grandes y pequeñas, barrenas de todas maneras, yunques, assimismo, diversas, lanternones o farones, sebo, cera, estopa, cola de encolar, hachas artificiales y de cera [...]. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 100V).

Ejemplo 3:

En los círculos contrarios y transversales se acomodarán muy bien cohetes tronadores que vengan a dar y junten con la canal maestra de las bocas de los cohetes fixos y ardientes por su orden, de manera que el uno al otro no se gasten; y si no, con cola, encolar muy bien los dichos aros y cercos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 401).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Dar la encoladura a las superficies que han de pintarse al temple. (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hemos visto en las obras de los antiguos averse puesto en la pared colores de piedras preciosas (si bien me acuerdo) con cera o, por ventura, con vetún blanco, convertidas en tanta dureza con la vejez; de suerte que, ni con fuego, ni con agua pueden dessasirse, que diréys que es vidrio assado. Hemos visto también quien con flor blanca de cal encolaron en la pared mientras estavan recientes los colores, principalmente los de vidrio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 181).


<< Volver