Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: encarar.
( de cara (DECH) ).
Familia léxica: cara, encarado.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.,Reloj.

Definición:

Apuntar hacia una dirección u objeto determinados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dize más: que la fuerça y virtud d’esta piedra, no solamente es encarar hazia el Norte, en que todos concordan, pero también hazia Mediodía. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 54).

Ejemplo 2:

Sea AB un pedaço de piedra ymán: A sea la parte que tiene virtud de encarar hazia el Norte y B hazia Mediodía. Pártase este pedaço de piedra ymán en dos partes por el corte CD. Es evidente cosa que en el pedaço ACD siempre quedará la parte A, que encara hazia el Norte, y en el otro, BCD, la parte B, que va hazia Mediodía (Roiz, Reloges solares, 1575, págs. 55-56).

Ejemplo 3:

Dos mathemáticos que se concertassen podrían en un mismo momento encarar con astrolabios a alguna nuvezilla queda y muy notable, y pues ternían los ángulos que se harían en sus ojos, sabida la base d’este triángulo, sabrían las rayas que yrían de sus ojos hasta la nuve quánto valen. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 17r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dirigir una visual desde el ojo hasta el objeto observado para realizar alineaciones, medidas y nivelaciones.

Sinónimos(s):

bornear21.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Poniendo, pues, el ojo sobre A y encarando el mayor palo derecho hazia la línea derecha dada para medir FG, s’emparejarán de tal arte los estremos del palo menor que vayan a responder con los de la línea dada. Quiero dezir qu’el de la mano diestra D s’encare hazia G de la mesma mano, y C siniestro hazia’l siniestro F. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 75).

Ejemplo 2:

Sea la torre que se a de medir AB. Para poderla medir […], tomará una vara que tenga tanto de largo quanto fuere su estatura desde los pies a los ojos y, tendiéndose a la larga en el suelo, hará que le pongan a sus pies a plomo la dicha vara y verá si puede, estando en aquella postura, encarar a lo alto de la torre, de suerte que su ojo y lo alto de la vara y de la torre vengan a caer en una mesma línea. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 192r).

Ejemplo 3:

Quiere asestar desde el punto O el artillero una pieça al punto P […]; tomará el planisferio y, assentándolo en el punto O, encarará por las miras de la alidada, puesta de medio a medio de la línea que passa por medio del instrumento, al punto P, cuya distancia dessea conocer […]; y mudándose luego al punto H, bolverá a encarar […] al mesmo punto P, y bolviendo la alidada al punto O y encarando a él, notará el valor del ángulo PHO, que sea de quarenta y siete grados. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 209r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Emplazar la pieza de artillería en la posición adecuada para que alcance el blanco o la distancia propuestos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para desclavar muchas pieças y en breve tiempo el medio es este: cargar las pieças clavadas con balas que estén algo floxas y, cargadas, encararlas adonde es menester hagan efeto, con advertencia que no las encaren muy altas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 186r).

Ejemplo 2:

Antes de tratar de los instrumentos con que se han de dar las caças y del arte con que se harán tablas para encarar la pieça por un punto que, arrojada la bala por él, con certidumbre ofenda al blanco propuesto, me a parecido ser conforme a buen orden referir muchas maneras de medir todo lo que se alcançare a ver. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 189r).

Ejemplo 3:

Si una pieça larga […] tirasse 10 vezes más por 45 grados que por el plano del orizonte, que sean los 2.000 passos que atrás dixe, que a nivel vendrá a tirar 200, para tirar 1.539 passos, ¿por qué elevación de los puntos del quadrante se a de encarar para tirar con certidumbre esta distancia? (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 251r).


<< Volver