Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: encaminar.
( de camino (DECH) ).
Familia léxica: caminar, camino, encaminado, encaminamiento.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Enseñar a alguien por dónde ha de ir, ponerlo en camino. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los primeros marineros, sin tener piloto que los llevase, ni aguja que los encaminase, ni carta de marear por donde se rijesen, se atrevían a entrar por mares incógnitos, no teniendo experiencia de los vientos, ni sabiendo los puertos, ni quien los avisase de los desastres tan inopinados de la navegación. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. VIIr).

Ejemplo 2:

En esto el piloto tenga aviso de dar el reguardo que conviene, según el lugar fuere lexos o cerca de la tierra; esto terná entendido según el rumbo por do navega y el altura por do va, la qual altura le encaminará en lo que ha de hazer. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 60v).

Ejemplo 3:

Es bien que sepa el capitán que uno de los mayores peligros que en la guerra ay está en el huir descompuesta y inconsideradamente, y que en esto se a de valer de su prudencia y buen govierno, usando de algunos ardides y cautelas, assí para passar por los passos que le están tomados de los enemigos, porque no se pueda escapar, como en encaminar su gente de manera que, huyendo, se acojan a la parte donde, bueltos todos a juntarse, puedan con más facilidad y comodidad hazerse fuertes, (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 140r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographí, 1575.

Definición:

Dirigir algo hacia un punto determinado. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El que navega hazia Oriente anda por un círculo parallelo a la equinoctial [...]; pero el que mira hazia el Oriente la equinoctial, este tal tiene el ojo a un cierto punto de la dicha equinoctial, a la qual dirige y encamina su viaje por el círculo más grande de la sphera. (Apiano, Cosmographí, 1575, fol. 27r).

Ejemplo 2:

Y si el río fuere pequeño, de modo que con comodidad, por aver hazia otra parte lugares más baxos, se pueda encaminar la vertiente, procure encaminarla por ellos para escapar el peligro. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 45v).

Ejemplo 3:

E tenido por necessario el dezir lo que siento en el modo de tirar por mar, por estar cierto de la mala maña que los artilleros de nuestro tiempo se saben dar en las batallas navales y los estragos que dexan de hazer en los enemigos por no saber encaminar los tiros de suerte que puedan hazer efeto. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 188r).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Llevar o dirigir el agua hacia un lugar mediante canales o conductos.

Sinónimos(s):

conducir2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, quando viniere a la cuesta contraria, porque en el largo espacio el arco poco a poco se levanta, entonces se encamine el agua a lo alto del collado. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 109v).

Ejemplo 2:

Después que el ingeniero sepa todas las partes y requisitos dichos, será muy necessario que también sepa encaminar las aguas al castillo o fortaleza que huviere hecho, encaminándola por alguna cañería de barro, o por alguna atalxea de ladrillo y cal. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 83r).

Ejemplo 3:

De modo que el açute A B es el qual tiene essa punta grandíssima fuerça para resistir al agua. Y donde es C D y E F, los quales hazen ángulo para hazer el bocal G, y el de la otra parte H, y que haze aquel ángulo I K y L M, que son dos pedazos de paredes para conservaçión del açute. Esta forma es muy excelente para açute, porque defiende mucho, que es hecho a modo de un cuchillo para cortar el agua y encaminarla a los dos bocales, H G. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 170r ).


<< Volver