Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: encaladura.
( de encalar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Blanquear o enjalbegar una pared con lechada de cal sola o mezclada con algún color (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del mojar de la cal para blanquear las paredes y para las obras de encaladura. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 94r).

Ejemplo 2:

De la disposición, xaharración y encaladura de las cámaras (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 94r).

Ejemplo 3:

He declarado lo que pude para que no se yerre en la obra de encaladura. Agora diré del aparejar lo mejor. Y pues hemos tratado de la cal, resta tratar del mármol. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 97v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Revestimiento de paredes con cal, mármol u otro material.

Sinónimos(s):

encalado, encalamiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mientras más fueren las encaladuras, tanto más luzidamente se alissarán y perseverarán más macizas contra la vejez. Y he visto acerca de los antiguos que añadieron hasta la novena encaladura. Las primeras d’éstas conviene que del todo sean muy ásperas de arena de fossa y texa no muy molida, sino pedregosa, según la grosseza de dedos, y algunas vezes de un palmo. A las túnicas de en medio les es más cómmoda la arena del río, porque se hiende menos; y, demás d’esto, conviene que éstas sean ásperas, porque no se pegan las cosas añadidas sobre las lissas. La última de todas ha de ser blanquíssima como mármol, esto es, que tenga por arena piedra molida muy blanca. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 179).

Ejemplo 2:

Las paredes se xaharran muy ásperamente [...] La altura, al plomo del albañir, que responda todo a la esquadra del rincón, porque assí yrá el parecer de las encaladuras o enyesadura en las pinturas sin faltas. Quando se torna a secar, dese otra mano y tercera con la misma mezcla. D’esta manera, quanto más bien fundada fuere la ygualdad de las paredes, tanto más será firme lo sólido de la encaladura hasta la vejez. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 94v).

Ejemplo 3:

Quando los colores diligentemente se dan, estando húmedo o mojado por de fuera el encalamiento, no afloxan; antes, perpetuamente duran, porque la cal, aviendo perdido en el horno la humedad subtil, por ser rala, con la sed que tiene, atrae a sí el humor de las cosas que acaso están juntas con ella [...]. Las encaladuras que son bien hechas, ni por la vejez parecen mal, ni tampoco quando se limpian, afloxando los colores, si no fuere que se hayan dado negligentemente y en seco. Luego, si se hizieren las encaladuras en las paredes, como está escripto arriba, tendrán firmeza y lustre, y durarán mucho. Quando se echa sólo un cuero de arena, otro de mármol menudo, por ser delgado, se corrompe y puede poco, y no puede tener lustre por no ser gruesso[...]. Assí, las encaladuras hechas de materia delgada, no solamente se hienden y resquebrajan, sino que ligeramente desvanecen y se acaban. Pero las que son hechas firmemente con arena y mármol, y son gruessas, no sólo reluzen, mas aun echan de sí a los que las miran expressas y claras imágines. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 95r).


<< Volver