Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: embeber, embever, enbever, envever.
( del lat. imbibĕre (DLE) ).
Familia léxica: embebido.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Mineral.

Definición:

Dicho de un cuerpo sólido: absorber a otro líquido (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La çanja será en dos maneras: o la que se guiará por el campo en el llano, o la que passa por las entrañas del monte, la qual llaman mina. En todas éstas, quando hallárades piedra, o piedra arenisca, o espessa greda, o cosa tal que no embeva la agua, no será menester fábrica. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 321).

Ejemplo 2:

Y d’esta calidad de piedra ay en Madrid. La qual piedra está mucho tiempo sobre cosa que no toque. Toda, ygualmente, se tuerze como madera, la qual es tan seca que se atrahe todo el humor de la calçina y se le embebe. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 253v).

Ejemplo 3:

Críanse también, una legua de las minas de Verenguela de Pacages, otras piedras no inferiores en la nobleza de su sustancia y lustre a las de Atacama, aunque no tan variadas de colores; son blancas como alabastro y transparentes, y el serlo por unas partes más que por otras causa unas como nubes que las hermosea y haze muy vistosas. No embeven humor ninguno, por ser de composición tan sólida que parecen de naturaleza de cristal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 15v).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Empapar, llenar de un líquido algo poroso o esponjoso. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si acaso en la operación la redoma se quebrare y el agua fuerte se embeviere en el arena, o en el lodo del assiento, o en ladrillo molido, si en lugar del arena estuviere, dévese tomar el arena, lodo o ladrillo assí mojado, y echarse en una caldera y echar dentro agua caliente, y cozerlo doze horas y colarlo por un lienço basto (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 116r).

Ejemplo 2:

Y con esta raçón concluyen que toda, o sea de fuentes o de poços, qu’es de agua que llueve y que se va embeviendo por de dentro de las fibras de la tierra, y que ansí se va recogiendo el agua en este modo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 1v).

Ejemplo 3:

Quando se hallan piedras que representan animales o sus partes, o pedazos de plantas o otras cosas corporalmente, por relieve y no por dibujo sólo, puede ser la causa la que ya queda dicha del jugo petrífico, que, embeviéndose en sus poros, lo convirtió todo en piedra, y assí lo siente Avicena. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 16v).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Mezclar, incorporar un metal con otro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego se eche la cosa dorada dentro del azogue y, aviéndose el oro embevido en el azogue, se saque el vaso, y se quite el crisol o catino del fuego. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 125v).

Ejemplo 2:

Quando se entiende que ya el azogue ha hecho su oficio, que es juntar la plata, mucha o poca, sin dexar nada d’ella, y embeverla en sí, [...] encorporándola consigo y apartándola de la tierra, y plomo y cobre con que se cría, entonces tratan de descubrilla, y sacalla y apartalla del mismo azogue. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 227-228).

Ejemplo 3:

La virtud que el cobre comunica al agua que en él se cuece, aviva al açogue y limpia a la plata, con que fácilmente la embeve y incorpora en sí. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 61r).


4. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Dicho de una cosa: contener o encerrar dentro de sí a otra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues esta superficie plana, ymaginando que passe por la sphera de la Luna, y assimismo por la del Sol, embeverá y incluyrá en sí el equante de la Luna, y assimismo al deferente del Sol, por lo qual se dize que el deferente del Sol y el equante de la Luna andan en la superficie de la línea eclíptica. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. 96v).

Ejemplo 2:

La fábrica d’este instrumento es que se a de tomar el altura del Sol con un astrolabio antes de mediodía y, sabido los grados en que está, se a de rebolver el çírculo de azero alrededor de la caxa hasta que embeva en sí toda la sombra, que parezca un hilo derecho, y luego se hará una señal con tinta o con otra cosa en los grados que están en el çerco de palo señalados; (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 32).


5. v. tr. prnl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Recoger parte de una cosa en ella misma, reduciéndola o acortándola. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Meollar o passadera: es un cabo delgado de seys hilos que se passa por la bayna de las velas quando las hazen y con él se atessa y embeve la vela lo que conviene y se guarnesce con la relinga. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 148r).

Ejemplo 2:

Por tanto, si se huviere de medir el tal paño por pulgada, podrá el oficial sacar alguna cosa más, lo que le parezca que embeverá en la medida, como está declarado, porque ay muchas ropas que no se saca para ellas más del paño que entra en los largos de la ropa, y si después viene a faltar de lo que entra en los largos, se hallará el oficial con falta para cortar la tal ropa y se vendrá a hazer más corta o con algunas pieças extraordinaria (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 12r).

Ejemplo 3:

Se soltará de golpe la vela y, donde quedare, se le darán fuertes palomaduras sin la embever ni alargar, porque ansí quedará en mucha perfección, porparando muy bien, tanto en bolina, como en popa, a todo trance. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 29r).


6. v. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Encogerse, apretarse, tupirse. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, esto vazío, se hincha de agua, y, después de colada el agua, se abra la canilla por abaxo y se reciba el agua en un vaso, con el qual se eche en otros cubos pequeños. Y si no estuviere bien salada, que luego se conosce por el gusto tocando la lengua, se torne a colar por otra tierra como antes, hasta que tenga salitre bastante. Luego se eche en calderos de cobre quadrados, y cueza hasta que embeva la mitad y se vazíen en otro cubo, el qual se cubre (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 194r).

Ejemplo 2:

También los suelos hechos sobre sarços de cañas o de otras cosas semejantes, enluzidos con yeso o cal, hazen aberturas y resquebrajos en la disposición del derecho y del través; porque, estando luzido y recibiendo el humor, hinchan, y después, secándose, se estrecha y embeve, y assí, estrecho y embevido, rompen lo macizo del enluzimiento. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 31r).


<< Volver