Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. aedĭfĭcāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Hacer o construir un edificio, o mandarlo construir. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En poco tiempo uvo tan famosos maestros y tan buenos architetos que edificaron muy soberanos edificios y muchas obras de admirable architetura, quales oy en día muchas d’ellas parecen, de donde nunca cessan de sacar muestras, debuxos, medidas, traças, modelos, figuras, grimaças que se reparten por todo el mundo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 12).

Ejemplo 2:

De sus obras sólo ha quedado esta Architectura, determinada con tan cierta razón digna de memoria, para que, por la orden que en ella se pone, se puedan edificar edificios fuertes, firmes, perpetuos, sumptuosos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 4r).

Ejemplo 3:

De la dignidad de los edificios, gracia, deleyte, hermosura, ornamentos. Hase de dezir qué sean y en qué diffieran entre sí, y que se ha de edifficar con cierta razón de arte. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 161).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.,Ingen.

Definición:

Fabricar, hacer de nueva planta una obra de ingeniería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para aver de edificar una puente de madera, conviene tener aparejada mucha madera, ansí gruessa como delgada, y mucha clavazón y cercillos de hyerro, cuerdas, azuches para poner a los pies que se han de hincar de la puente (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 214r).

Ejemplo 2:

Para haver de edificar una puente de piedra conviene ir buscando por las riberas del río, assí de una parte como de otra, un buen assiento, y que en aquella parte, que tenga muy buenas ribas y costados, y que sean de muy buena tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 360r).

Ejemplo 3:

Pues, para formar o edificar un puerto sobre esta figura, conviene que se advierta que se ponga uno de los ángulos, hazia las holas, del pentágono, y que vaya puesto hazia las holas del mar, como va aquí figurado (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 407r).



Véase arte de ~.

<< Volver