Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: duro.
( del lat. dūrus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: dureza, endurecer, endurecido, endurecimiento.

1. adj.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.

Definición:

Dicho de una cosa: Que no está todo lo blanda, mullida o tierna que debe estar. (DLE).

Antónimos(s):

blando1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo mesmo puede ser de lo que cuenta Alberto Magno del que apareció año 1211, y vio en Saxonia hazia Septentrión, y sus rayos y cola extendida hazia Levante y Mediodía, que era según la hora y tiempo que le vía y distancia que tenía del Sol, cuya lumbre causa esto y su virtud entretiene, como lo vemos endurecer al lodo de blando y húmedo, y enrarecer y dirretir a la cera por dura que sea, para que no se dissuelva tan presto, dado que el calor haga lo contrario del frío, pues el uno enrarece y el otro condensa en esta materia corruptible. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 62-63).

Ejemplo 2:

Pero la piedra de yesso diffiere de las piedras de la cal, porque es terníssimo y desmenuzable, sacando uno que se saca en Syria, que es muy duro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Ejemplo 3:

Cógese el asphalto en el lago Sodomeo, o mar Muerto de Judea, en que entra el río Jordán, tres leguas de la ciudad de Hiericó. No es otra cosa sino cierta grassa que nada sobre el agua de aqueste dicho lago, y, llevada del viento y de las ondas a la orilla, se condensa y endurece. Es semejante a la pez, pero más duro y mejor color. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 8v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho de un cuerpo: Que se resiste a ser labrado, rayado, comprimido o desfigurado, que no se presta a recibir nueva forma o lo dificulta mucho (DLE).

Antónimos(s):

blando2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las quales piedras la mejor es una que se dize lapislázuli, de color azul, semejante al zafiro, aunque no tan dura ni transparente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 30r).

Ejemplo 2:

Ay una especie de hierro, que los griegos llaman estomoma, duro y fuerte, el qual, templado, sirve en las bocas de las herramientas, agora sean martillos, agora sean armas o ynstrumentos cortadores, el qual no es proprio mineral, sino que se haze del proprio hierro muy purgado, y limpio y recozido. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 102r).

Ejemplo 3:

El topazio es una piedra amarilla, de color de oro y de gran limpieza y diaphanidad. Son los mejores de oriente, porque son más duros, y éstos, recocidos, pierden el color amarillo y quedan blancos como diamantes, y por ser duros, se engañan con ellos los no muy expertos. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 56r).



Véase piedra ~a.

<< Volver