Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dureça, duresa, dureza.
( de duro (DECH) ).
Familia léxica: duro, endurecer, endurecido, endurecimiento.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1535.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Cualidad de duro. (DRAE 2001).

Antónimos(s):

blandura2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El remedio d’estos ynconvenientes es, abriendo la boca del caño, o por el caño y tovera de los fuelles, ver si el metal se haze montoncillos apartados unos de otros en el horno, los quales hierven sin quererse juntar y hazer baño. Y esto es señal de dureza en el metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 86v).

Ejemplo 2:

En las labores no se atiende a sacar buenos metales solamente, sino a que rindan ganancia, que muchas veces los pobres dan más que los ricos por la dureza de unos y facilidad y blandura de otros. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 91).

Ejemplo 3:

Tienen de alto algunos [hornos] una vara; otros casi dos, y otros menos, según la grandeza de los fuelles con que huviere de fundirse y la facilidad o dureza de los metales requiere. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 79r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Resistencia que opone un mineral a ser rayado por otro. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas dos suertes postreras de piedras preciosas son de color differentes y, entre la especie de las preciosas, el diamante es blanco y de grandíssimo valor. Es una piedra pequeña, lúzida, de dureza incomparable y transparente, que ni fuego ni hierro la puede domar, ablandar ni partir. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 49r).

Ejemplo 2:

El diamante es una piedra pequeña, clara, de resplandor chrystalino y de dureza incomparable, porque ni el fuego, ni el agua, ni el tiempo la daña ni corrompe. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 40r).

Ejemplo 3:

Demás del resplandor y transparencia que [...] se ve en algunas de las piedras, [...] se hallan también otros accidentes que las acompañan, como son dureza en unas y blandura en otras. Es en tanto grado propia de las preciosas la dureza, que no se tienen por tales las que la lima señala. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 15v).

Información enciclopédica:

“Es la resistencia que opone un material a ser rayado o desgastado por fricción […]. Cada mineral puede rayar a los que están por encima en la escala [de dureza] pero no a los que tienen un índice de dureza superior” (Hurlbut, C. y G. Switzer, 1980, Gemología).

<< Volver