Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: durar.
( del lat. dūrāre 'durar', también ‘endurecer’, ‘tener paciencia, perseverar’ (DECH) ).
Familia léxica: dura, durable, duración, durada, duradero, turar.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Subsistir, permanecer. (DRAE).

Sinónimos(s):

turar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No ay ninguno en esta vida triste tan malo, a quien la presencia de los muertos o su memoria no le mueva alguna alteración en lo más secreto de sus entrañas, pero es de doler que su afligimiento no dura más de quanto lo tiene delante, pues veemos que torna a sus primeras costumbres. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 7).

Ejemplo 2:

El día le comiençan muchos differentemente, porque (como dize Durando en el octavo libro de su Racional) los egypcios y hebreos le comiençan desde que se pone el sol y dura hasta la misma hora. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 654).

Ejemplo 3:

Será también vicio si los ornamentos que se deven a las cosas públicas los juntares a las cosas particulares, o, al contrario, los que a las particulares pusieres a las cosas públicas, principalmente si las tales fueren en su género pequeñas, si fueren para no durar, como el que aplicare cosa de poco momento, caducas y viles de pintura a las públicas, porque conviene que las cosas públicas sean eternas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 294).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho de un monte, de una llanura, de un campo, de un pueblo, etc.: Ocupar cierta porción de terreno. (DLE, s. v. extender).

Sinónimos(s):

discurrir5, extender3, tender5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta Babilonia nombrada Baldac tiene al Oriente a la provincia de Susia, que está entre Babilonia y Persia, e dura desde Asiria fasta el mar Pérsico, y desde Éufrates fasta Persia. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIv).

Ejemplo 2:

Passada la provincia de Picara se sigue la de Carrapa, la qual está en la cordillera de los Andes, a doze leguas de la ciudad de Cartago. Y, después d’ella, la de Quimbaya, la qual comiença en el río Grande y dura hasta la Montaña Nevada de los Andes. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 77v).

Ejemplo 3:

También el clochel del Noroest de la isla bota unas baxas abiertas a do rompe la mar quando grande, la punta de Ujas dura hasta poner el clochel del Suduest, hasta el Oestsuduest, ay de la punta del certán obra de tres o quatro leguas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 35v).


<< Volver