Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: discurrir.
( tomado del lat. dĭscŭrrĕre 'correr acá y acullá' (DECH) ).

1. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Recorrer por mar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los antiguos escriptores y sapientíssimos philósophos, discurriendo por el Oriente y por el mar Adriático fasta mar Terrento y Mediterráneo, que confina con el Estrecho hasta el mar Occéano, que es la madre de todas las aguas, por saber los secretos del universo, visitaron las provincias. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IIr).

Ejemplo 2:

Pues en esta vía para el Catayo, dende el cabo del Norte susodicho por el Su hasta la mar abierta del Catayo puede aver como mil leguas o 1.200, estibor la Noroega, Lappia, la baýa de San Nicolás, y la gran ribera de Obe, y Nova Zembla y la parte oriental de la Asia, ababor ternéys el Polo del Norte y sus tierras, si algunas ay. Que como aquí ayáys llegado y costeado, según se puede discurrir por el Sudueste, o Susudueste o el Su, podréys aver a la baýa de Quinçay como quinientas o seyscientas leguas, estibor la Asia, y la costa de Mangie y Catayo, y por la parte de ababor la tierra firme de las Indias Occidentales. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 133r).

Ejemplo 3:

Esta mesma condición o propriedad a tenido siempre el mar y mostrado con toda suerte de navíos, vasos y vaxeles que por su espaciosidad le surcan, discurren y navegan. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. IIr).


2. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Registrar, mirar con cuidado, recorriendo de una parte a otra, para averiguar lo que se desea saber o hallar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si las horas fueren más que doze, entraremos por la tabla discurriendo por la columna abaxo y, si no halláremos el número entero, tomaremos la parte proporcional y, junctado todo, veremos luego en su derecho quántas horas, y minutos y segundos del día artificial valga cada una hora natural. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVIIIr).

Ejemplo 2:

Pregunto: ¿estas ocho figuras siguientes, quánto montan? 39541080. Para declaración de lo qual començarás a numerar desde el zero primero que está a la mano derecha, diziendo unidad (que quiere dezir unos), y porque el zero no vale ninguna cosa, dirás que esta primera letra no vale nada. Prosigue adelante, diziendo dezena en la figura siguiente que está después del zero discurriendo hazia la mano izquierda, que es ocho, y porque vale ocho dirás que son ocho diezes, que por otra denominación serán ochenta. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 10).

Ejemplo 3:

Mas las cosas que se miran debaxo de mayor ángulo parecen mayores + , mayor parecerá, pues, DE, puesto el ojo en el puncto G que puesto el ojo en el puncto C, por lo qual discurriendo el ojo por la línea BC, paralela a DE, la cosa mirada parecerá desigual. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 34v).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Reflexionar, pensar, hablar acerca de algo, aplicar la inteligencia. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Andando después discurriendo con sus juyzios, ayudados de la observación de los estudios, las inciertas razones de medir los edificios hizieron ciertas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 22v).

Ejemplo 2:

Porque, si deve estimarse tanto la Teología, porque trata de Dios; la Jurisprudencia, de nuestra conservación; la Física, del conocimiento de la naturaleza; la Metafísica, del discurrir en las cosas; la Medicina, de nuestra salud; las Matemáticas, de las pruevas evidentes; la Astrología, del curso del cielo, hallo verdaderamente en esta arte militar todas las demás encerradas, y todo su provecho junto y toda su utilidad atesorada. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, VIv).

Ejemplo 3:

Y viendo y considerando yo todas las traças que avían dado aquellos maestros, y junto con esto discurriendo largo sobre ello, me resolví y dispuse aplicando a propósito la materia para tal fundamento, sobre el qual hize la traza y fábrica siguiente. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 96r).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.

Definición:

Dicho de un fluido: correr. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí, los fuegos que se hazen en el ayre suelen durar poco, porque cada momento hay mudanças en él de frío a calor y de humedad a sequedad, y si el cometa fuesse fuego encendido, en la exhalación caliente y seca, oleosa, yría discurriendo el fuego de arriba abaxo hasta donde llegasse tal materia. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 17v).

Ejemplo 2:

No se maravillará, si en tan grande espacio, un viento, andando discurriendo, acercándose y desviándose, cause variedad con la mudança del sol. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 17v).

Ejemplo 3:

En el arena o carunco, que es otro género de arena, ay más cierta y firme copia de agua y de buen sabor. En la piedra roxa la ay copiosa y buena, si no discurre por las entrevenas y se pierde. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 102r).


5. v. intr.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho de un monte, de una llanura, de un campo, de un pueblo, etc.: Ocupar cierta porción de terreno. (DLE, s. v. extender).

Sinónimos(s):

durar2, extender3, tender5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Venía señalado un muro que comiença de la ciudad de Ochioy, que es puesta entre dos altíssimas sierras, casi como passo y puerta de aquella región que discurre en quarenta y tres a quarenta y cinco grados dende Poniente a Levante. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 63v).

Ejemplo 2:

A todo el reyno rodea una fortíssima muralla de quinientas leguas en largo, que comiença dende la gran ciudad de Chioy, que está fundada entre dos altíssimas sierras, y discurre de la buelta del ocçidente al oriente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 3).


<< Volver