Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: drachma, dracma, dragma, drama.
( tomado del lat. drachma y éste del gr. δραχμή 'íd.' para la traducción del árabe dirham 'moneda' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de peso utilizada en farmacia, equivalente a la octava parte de una onza, es decir, tres escrúpulos o 3594 mg. (DLE ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Drachma es la octava parte de una onça. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 640).

Ejemplo 2:

Pero si aquel peso se quitasse y se pusiesse allí un escrúpulo de oro, que es tercia parte de dragma, no nadaría; antes, yría abajo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 98v).

Ejemplo 3:

Ordenose también que, desde aquí adelante, se pese en las boticas con el marco castellano, con pesas ajustadas con él, tomando por grano el antiguo suyo y por dragma ochava parte de onça, que es de 72 granos, cuya tercera parte es escrúpulo, que consta de 24 granos. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 2v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

En una ecuación: cantidad sabida o conocida, que suele corresponder a la unidad.

Sinónimos(s):

número4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para evitar algunos yerros de equivocar un número por otro, quiero poner diez caracteres en una continua proporción y nombrar a cada uno por sí, por su propio nombre que le conviene y pertenesce conforme a su género o dignidad, y son los siguientes: el primero se llama dragma o número; el segundo, raýz o cosa; el tercero, censo; el quarto, cubo. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69r).

Ejemplo 2:

Pónense los caracteres porque son breves y por evitar la prolixidad de escrivir tales nombres a la larga. Y los que aquí porné no es de necessidad por fuerça que éstos y no otros hayan de ser , porque cada uno puede poner los que a él plazerán, o si querrá escrivir los dichos nombres a la larga, podrá hazerlo, pues no haze nada al caso. Yo, al presente, pongo los siguientes: Dragma o número, assí: n. Rádix o cosa, assí: co. Censo, assí: ce. Cubo, assí: cu. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69r).

Ejemplo 3:

Declaración de los caracteres y de sus números y primero del número o dragma: El n. en esta materia significa y es tomado como uno, que en multiplicar ni haze crescer, ni en partir menguar, como verás en su lugar. Y es siempre número o quantidad discreta y sabida; no como los otros caracteres. Como si dixiesses 3 n. ducados, dirás claramente que son 3 ducados, mas diziendo 3 co. ducados, o 4 ce. ducados, etc., estos tales no se podrían determinadamente dezir quántos ducados son, por ser quantidad oculta y no sabida, hasta tanto que por alguna ygualación te sea declarada la valor de la co., como verás en las ygualaciones. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69r-69v).

Información enciclopédica:

"In the examples the numbers are named dragme, wich recall al-Khwarizmi's dirhams" (Franci, R., 2010, «The history of algebra in Italy in the 14th and 15th centuries. Some remarks on recent historiography», Nova Època, p. 181). "Christoff Rudolff en su Die Coss (1525), primer libro de álgebra escrito en alemán utilizó un simbolismo especial para la incógnita y sus potencias [dragma (n), sursolidum (x5), bissursolidum (x7)]. Este mismo simbolismo también fue usado por Marco Aurel, alemán afincado en Valencia y autor del Libro Primero de Arithmética Algebratica (1552), primer libro de álgebra escrito en castellano" (Meavilla Seguí, V., 2001, Aspectos históricos de las matemáticas elementales, pp. 287-288).

<< Volver