Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: doceno, dozeno.
( de doce y -eno (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo undécimo. (DRAE, s. v. duodécimo).

Sinónimos(s):

doce2, duodécimo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E quando dizen: “Tal planeta está en tal signo”, has de entender que aquel planeta que se nombra que, andando por su movimiento e por su línea, passa por aquella dozena casa del Zodíaco que está señalada a aquel signo en que dizen que está aquel planeta que nombran. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIr).

Ejemplo 2:

El onzeno se dize nox concubia, y es el tiempo en el qual por reposar del trabajo se va el hombre acostar. El dozeno se llama nox intempesta, que quiere dezir sin tiempo, que dura hasta la media noche, el qual no consiente disposición para que cosa alguna se pueda tractar. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IVr).

Ejemplo 3:

Aristóteles tenía al dozeno por el número más perfecto de todos, por ventura, por razón, como declaran, que su quadrado se cumple con quatro continuos cubos sumados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 283).


2. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice de cada una de las doce partes iguales en que se divide un todo. (DRAE, s. v. duodécimo).

Sinónimos(s):

doceavo, duodécimo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por lo qual, diffiniendo verdaderamente la hora natural, dezimos que hora natural es la dozena parte del tiempo de un día o de una noche artificial. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVIIv).

Ejemplo 2:

Mas si ovo yerro en la cuenta que se dio, se guardará lo que se dize en la dozena parte d’este tratado. (Castillo, Tratado de cuentas, 1551, fol. VIv).

Ejemplo 3:

Y assí terné partido todo el círculo en doze partes, porque la dozena parte de 360 es 30. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 17).


3. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Dicho de un paño o de otro tejido de lana: cuya urdimbre consta de doce centenares de hilos. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que el cordellate dozeno, pese la tela a lo menos doze libras de estambre, y de trama veynte e cinco libras. E si algún estambre faltare, se cumpla de trama en la manera susodicha. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IVv.).

Ejemplo 2:

Que el paño dozeno lleve de pie veynte e ocho libras, e de trama otro tanto, e lleve de cuenta mil e dozientos filos. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 3v.).

Ejemplo 3:

Ordenamos e mandamos que, de aquí adelante, los texedores que texeren los dichos cordellates y estameñas pongan, en el cabo de la cola y en la muestra de los dichos cordellates y estameñas, en los que fueren dozenos un listón, y en los que fueren catorzenos dos listones. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 6v.).


<< Volver