Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: doce, doçe, doze.
( del lat. dŭŏdĕcim (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Diez más dos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de nueve fasta doze se llaman millar de cuento, y porque fasta estas doze letras basta para poder contar qualquiera cuenta por grande que sea, no quiero nombrar más letras. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 2r).

Ejemplo 2:

E llámase Zodíaco porque zodian quiere dezir vida, porque por el movimiento que hazen los planetas so el Zodíaco biven y se crían todas las cosas que están inferiores debaxo d’ellos. Este Zodíaco se reparte en doze partes yguales, a que llaman signos, e cada una parte de estas doze tiene treynta grados de longitud e doze de latitud, de manera que todo el Zodíaco tiene trezientos y sessenta grados de longitud en su redondez, e doze de latitud. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol.IVv).

Ejemplo 3:

La quarta, de sal artificiosa, de açufre preparado y rasuras, doce onças de cada cosa, y seis de atíncar. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 112v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo undécimo. (DRAE, s. v. duodécimo).

Sinónimos(s):

doceno1, duodécimo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El dueño del esclavo que hizo daño a otro tenudo es de lo pagar, o desampararle y darle a aquél que ha recebido el daño. Ley doze, título X, libro III del Fuero. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XCIv).

Ejemplo 2:

Capítulo doze: Muestra contar con cálculos, o contadores o getones a los que no saben leer ni escrivir. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. Vr).

Ejemplo 3:

El libro doçe trata de dibersos jéneros de zerner el harina. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 203v).


<< Volver