Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: doblegar.
( del lat. dŭplĭcāre 'doblar', que ya en Virgilio significa ‘curvar’ (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Curvar, torcer.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el bastoncillo es un pequeño óvolo, y quando esta C al revés se pone debajo de la letra L, en esta manera: L, hará el canaleto. Y si la letra S se pone debajo de la L, d’esta suerte: Ls, llamarse ha goleta, porque imita una garganta de hombre. Pero si debajo de la L se le juntare la S tendida y el revés, en esta manera: Ls, por la semejanza del doblegarse, llamarse ha honda o gola. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. pág. 205).

Ejemplo 2:

El pino avete es el mejor de todas las maderas para maderamiento de cubiertas de aposentos. Es uno de los gruessos árboles y largo que otro pueda ser de su calidad, en rigor y en fortaleza. El qual árbol no tuerze ni se doblega con tanta facilidad en el sustentar de las cargas que tiene encima de sí, antes bien, que está firme y tieso o derecho sin se dexar vençer ni doblegar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 240v).

Ejemplo 3:

Asimesmo, la tablazón que sobre la dicha fábrica y faxina se uviere de labrar será para tal effeto de fuerte ençina o roble porque las ruedas de los cañones no los rompan y falten al mejor tiempo, ni que otro qualquier grande pesso no los baste a doblegar ni puedan temblar. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 272).


<< Volver