Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: doble, duble.
( del lat. dŭplus 'íd.', o de su sinónimo dŭplex, -icis (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

[...] Que contiene exactamente dos veces una cantidad. (DRAE).

Sinónimos(s):

duple, duplo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pon por caso que la primera pieça de la cera costasse 5 ducados; donde la segunda, costando el doble y 8 más, costava 18; y ansimesmo la tercera, costando 4 vezes más que no la segunda y 10 menos, valía 62 florines. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 183v).

Ejemplo 2:

Para hallar el medio harmónico entre dos extremos ternás esta regla general: multiplica el uno extremo con el otro, y el doble de tal multiplicación partirás por la summa de los dos extremos; el quociente te dará el medio. Exemplo: entre 2 y 6, ¿quál será el medio harmónico? Multiplica 6 con 2, serán 12, cuyo doble es 24, los quales parte por la summa de los 2 extremos, que es 8, y verná el quociente a ser 3. Éste será el medio entre 6 y 2, como has visto. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 18r).

Ejemplo 3:

Y es más de notar que todas las quatro linias FK, FH, FI, FG, vienen a ser continuas en proporción duble. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 3r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.,Geom.

Definición:

Dos veces mayor [...]. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo primero, ternás una raya meridiana bien sacada y buen instrumento para tomar la altura meridiana del phaenomenon. Y si él da la buelta sobre Tierra y el círculo que haze está del zenith al horizonte septentrional, tomarás las dos alturas d’él sobre tierra meridianas; y si, juntándolas, el número d’ellas fuere ygual con el doble de la altura del Norte, tal phaenomenon no terná parallaxis, porque las dos alturas d’él sobre el horizonte serán verdaderas y no apparentes, y el semidiámetro de la Tierra no terná sensible proporción para la distancia que hay del centro de la Tierra hasta el phaenomenon. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 21r).

Ejemplo 2:

El astrolabio se haze en esta manera: en el medio de una tabla redonda, que sea de metal o madera y por todas partes igual y del gruesso de un dedo, se tomará un punto A, en el qual, puesta la una punta del compás con la otra se señalará un círculo, el mayor que pudiere recebir la dicha tabla. Y dentro de este círculo se señalarán otros dos, que el segundo diste del primero por el ancho de un grano de trigo, y el tercero diste del segundo el doble que el segundo del primero. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 13r).

Ejemplo 3:

Y lo mesmo es de todos los cuerpos sólidos símiles, que son los que tienen las dimensiones de una mesma proporción, que si el largo del uno es doble del largo del otro lo ancho del primero se aya también en proporción dupla con lo ancho del segundo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 168r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Dicho de una cosa: Que va acompañada de otra semejante y sirve junto con ella para un fin. (DRAE).

Sinónimos(s):

doblado3.

Antónimos(s):

sencillo1, simple3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero la pared puesta entre ambos portales, que aparta el un portal del otro, quando fueren dobles los portales, será menos gruessa que la de afuera por la quarta parte. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 259).

Ejemplo 2:

Y, hecha esta distilación, vaya con ella el primer grado de calor en baño doble, que es una caldera dentro en otra; y a de aver tres dedos en círculo de la una a la otra, y este círculo a de estar lleno de agua común; y la que está dentro en la primera caldera a de estar también llena de agua; y dentro, en esta segunda caldera, a de estar el vidro que tiene la cosa que quieren separar; y désele fuego y aquí se levantará lo que es frío y húmedo, y queda en el fondo del vasso lo que es caliente y húmido. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 42v).

Ejemplo 3:

Viniendo, pues, a tratar del modo de hazer los cestones dichos, digo que en una de dos maneras pueden ser hechos y plantados, conviene a saber, dobles o senzillos, y aun este modo de hablar diziendo dobles o senzillos se puede entender en dos maneras: o que sean dobles de número o dobles de materia; dobles en número se entiende quando a cada lado de la pieça se plantassen tres cestones en triángulo, el qual reparo, sin dubda alguna, sería muy más fuerte y provechoso. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 56v).


4. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Dicho de un tejido y de otras cosas: de más cuerpo que lo sencillo. (DLE).

Antónimos(s):

sencillo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, que el que quisiere hazer cordellates o estameñas dobles, que lo pueda hazer, llevando la cuenta y el peso de estambre e trama doblado que los otros cordellates y estameñas de suso declarados, siguiendo todas las cosas de los officios que le pertenecen, lo que está mandado hazer para los otros cordellates y estameñas. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IVv.).


al~

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

En cantidad doble. (DRAE).

Sinónimos(s):

al doblo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y las dos potencias juntas hazen √864, que también es medial, y es al doble de la superficie de la una línea con la otra incomensurable, porque las dos potencias son √864, y la superficie es √72, cuyo doble es √288, que no se han como número quadrado a número quadrado, que sólo en potencia están en tripla proporción. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 65v).

Ejemplo 2:

En tamaño de cinco quilates tiene el rubí proporción dupla, que es al doble que el diamante. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 52r).

Ejemplo 3:

Los dos arcos, EN, ES, son siempre yguales al doble de la altura del Norte, luego en nuestro cometa no hay alturas apparentes, differentes de las verdaderas, por lo qual no tiene parallaxis. (Micón, Diario grande cometa, 1578, fol. 22v).



Véase cañón ~.


Véase paso ~.


Véase tabla ~.

<< Volver