Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: divisible, divissible.
( tomado del lat. dīvīsibilis 'id' (DLE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que se puede dividir, separar y partir. (Autoridades).

Antónimos(s):

indivisible1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos elementos son cuerpos divisibles, que se puede parte d’ellos dividir en muchas partes. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Otra según latitud o anchura, según latitud es divisible en doze grados y en él imaginamos una línea que divide su latitud por medio, dexando seys grados a cada parte. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVIIv).

Ejemplo 3:

De aquí se infiere el ser divisible en infinito toda linia, pues en tantas quantas partes yguales se dividieren las dos paralelas, AC, BD (que por la segunda demanda se pueden prolongar en infinito), en otras tantas a ellas proporcionales se dividerá de necessidad la propuesta linia AB. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 16r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de un número o cantidad: que puede dividirse.

Sinónimos(s):

partible.

Antónimos(s):

impartible, indivisible2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al entendimiento, por ser divino, llamavan unidad, que no es divisible, pues por él entendemos todos los hombres (aunque infinitos sean) no ser más de uno, cuyo semejante no ay otro. Y assí de los cavallos y otras cosas, aunque con el sentido juzguemos ser muchos, con el entendimiento sólo uno entendemos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 444).

Ejemplo 2:

Y pues que el quadrado de d.b. d’esta suerte es hecho noto, también su raíz será nota, [...] conviene a saber, la mitad del número de las cosas, será luego el número a.b. enteramente noto, que es el valor de 1 cosa, como acima avemos demonstrado en números de unidades divisibles. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 10r).

Ejemplo 3:

Mas esto no se puede hazer, porque el binomio raíz de 325 más 18 no es cubo, y es la razón que el número 18, que es el nombre menor, no se puede partir en tales dos partes, que la una sea número cubo y la otra sea divisible en tres números yguales sin quebrado, como diximos que se halla en todos los binomios cubos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 338v).


<< Volver