Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: divertir, divirtir.
( tomado del lat. dīvertĕre 'apartarse' (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Apartar, desviar, alejar (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Teniendo aparejadas todas las cosas que convenían para fabricar una puente, y cavado un lago anchíssimo, divertió el río allí, y, entre tanto que el lago se hinchía, fabricó los pilares en la madre seca del río. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Y estas tales aguas no le toquen en su nascimiento, porque sería posible perderla o aconteçer algún siniestro, y ya que no se perdiese del todo, se podría diminuyr mucha parte d’ella, por causa de divirtirle el camino que primero tenía. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 75r).

Ejemplo 3:

Ansí que este açute tiene dos bocales, y por essa causa es hecho sobre essa forma, para que, dando el agua en A, se divierta a las dos partes; de modo como va resvalando dende A hasta la C, se viene a entrar con mucha facilidad por los bocales. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 178v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dirigir la atención del enemigo a otra o a otras partes, para dividir y debilitar sus fuerzas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aunque sea de noche, escusará el acometer si no tuviere orden para usar de alguna cautela con que divertir y hazer esparcir el real, porque entonces, desbaratándolos de la fortaleza que todos juntos tienen, podrá ofenderlos con ventaja. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 63r).

Ejemplo 2:

¡Qué mayor afrenta le puede entrevenir al ingeniero que haviendo él prometido de hazer con la mina un effecto maravilloso y haviendo ya, con tanta costa de dinero y de gente, conduzido al fin su trabajo y tenido ya el general del exército toda a punto la gente diputada para dar el assalto y hecho en diversas partes tocar arma y assaltar la fortaleza, como se usa, para divertir la gente que la guarda, si dando fuego, después de tanto aparato, a la mina, no le sucediesse como desseava! (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 62v).

Ejemplo 3:

Y bolviendo a nuestra historia, se acordó en que fuessen las galeras y pinaças, para que a media noche hiziessen cuerpo de armada, a tocar arma falsa por tres puestos al enemigo, para inquietarlo y divertirlo y que, con este desassossiego, no entendiesse por dónde se avía de acometer. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 39v).


<< Volver