Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: distinto, distincto.
( del lat. dĭstĭnctus, part. pas. de distinguĕre 'distinguir' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Que no es lo mismo, que tiene realidad o existencia diferente de aquello otro de que se trata. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque mejor se pueda hazer, permito que puedan cardar de escuramente en los batanes, contando que sean officios distintos e apartados el pilatero del perayle que los cardare; pero entiéndase que los perayles que quisieren adobar los dichos paños, teniendo los officios apartados como en estas ordenanças se contiene, que lo pueda hazer, y que el que los quisiere tener juntos que los pueda tener, sin que por ello cayga en pena alguna. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIv).

Ejemplo 2:

A esta objectión se responde que es falso que el globo de tierra y agua junctamente se moviessen, porque por experiencia vemos que el agua tiene otro movimiento proprio suyo distinto, que es del fluxo y refluxo, el qual le haze a la redonda de la Tierra en cada un día natural de 24 horas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXIVr).

Ejemplo 3:

De lo qual se sigue que en la tierra podemos ymaginar tres centros realmente distintos: el primero es el centro de la grandeza de la tierra; el segundo, el centro de la gravedad; el tercero, el medio del universo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 10v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Que no es parecido, que tiene diferentes cualidades. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta estrella, como tenga movimiento de la octava y novena spheras, no siempre estará en un mismo lugar e sitio comparándola a la eclíptica del primer móbil, porque, como ella se mude y venga en otro differente grado, aqueste tal grado subirá por el orizonte con otro distinto grado del Zodíaco d’el con que primero subía, y assí tardará el Sol más tiempo de llegar [a] aquel grado de la eclýptica para que juntamente ascenda con la canícula. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XLr).

Ejemplo 2:

El azero, aunque algunos dizen ser mineral y metal distincto y de especie differente que el hierro, paresce, por testimonio de los artífices y maestros que le tratan, no ser assí. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 38r).

Ejemplo 3:

El número d’estos cielos se sabe por los movimientos que en ellos se veen, que son diez, distintos unos de otros. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 2v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Inteligible, claro, sin confusión. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quanto lo que toca a la grandeza del instrumento, diré que en pequeño instrumento no se podían muchas cosas poner distinctamente, porque todos saben que quanto mayor es el instrumento mathemático, más claro tiene los usos y más distinctos. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 33v).

Ejemplo 2:

Paresciome que la lista de las partes, minutos y segundos estaría más distincta y clara si no se repitiesse siempre un mesmo número de las partes, pues se puede cada vez bien cobrar del número de las partes que más arriba o abaxo se hallare escrito. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 41).

Ejemplo 3:

Lugares consonantes son aquéllos en los quales, ayudada la voz de los lugares baxos y subiendo con crecimiento, entra en las orejas con muy distincta y formada claridad de palabras. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 70v).


4. adj.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Perceptible, visible con nitidez.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, por tanto, no responden a las verdaderas partes del mundo adonde queréis caminar, las quales avemos escrito con círculos grandes distinctos en la superficie de la sphera; empero, ternán este solo uso, que muestran hazia qué parte va la nao, el punto y lugar en que se halla, y no tomando el tino del lugar de donde partió, como antes diximos. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 27r).

Ejemplo 2:

El qual pensamos que sea como alguna estrella ho ayuntamiento de ellas, ho, en fin, algún resplandor más asseñalado de alguna porción más principal de lumbre, debaxo de aquella parte que parece en el cielo en cierta especie y manera condensada, como harto se conosca su differencia grande que hay d’él y de las estrellas, pues parecen más claras y allí harto distinctas, no sólo por substancia de la lumbre, pero por cierta manera de especie de su figura. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 54).

Ejemplo 3:

Mientras más bien labrados están los antojos, más distincta y negra hazen la letra. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 82r).


<< Volver