Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: disponer.
( tomado del lat. dĭspōnĕre ‘poner separadamente’ ‘disponer’ (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Preparar algo con alguna finalidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo que, aliende d’esto, se deve considerar en los metales es la ductibilidad, que es qualidad y condición que los haze maleables y los dispone a sufrir martillo y labor amorosamente, sin resistencia ni rompimientos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 22r).

Ejemplo 2:

Porque el mejor medio para preparar, y disponer, y dividir y separar las calidades que se ofrecen es esta arte, que, según los casos, para que nuestra naturaleza se valga de ellas, pretendemos disponerlas, separándolas de los contrarios en que están mistos, para que obren más libremente y que no se ympidan con las mistiones contrarias. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 94r).

Ejemplo 3:

Para dos efetos es de importancia quemar los metales: o para que se muelan más fácilmente, o para disponerlos de suerte que el açogue abrace y se incorpore con la plata que tienen. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 42v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Hacer las operaciones necesarias para obtener un producto. (DLE, s.v. preparar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo qual sucede muchas vezes, que, con sólo disponer diferentemente, se hazen muchas vezes efectos, que por ellos se ve ser necessario disponer los cuerpos para que ellos comuniquen sus espíritus a las partes. Y en sólo esta diferencia de disponer ay tan grandes diferencias en las operaciones, que por ellas se conoce lo que importa la separación de las dichas sustancias, (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 10v).

Ejemplo 2:

Y el modo que se a de tener para disponerlos es el que se sigue: tómese el mercurio y amalgámenlo con la luna, como hazen los plateros quando quieren dorar. Y, en siendo amalgamado, tomen la dicha amalgama y métanla en una olla o alambique de vidro preparado en la forma que nuestro arte pide. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 48v).

Ejemplo 3:

De qualquiera suerte que a los fondos se les dé fuego, de manera que hierva el agua que en ellos ha de aver, se conseguirá el efeto que se pretende, que es sacarles la ley a los metales con brevedad y sin pérdida ni consumo de açogue. Pero, por escusar parte de gastos y prevenir inconvenientes que pueden suceder, se dispondrán d’este modo: hágase un horno de adoves y barro fuerte, amassado de greda, arena y estiércol con agua salada, a manera de baúl, del anchor que las calderas huvieren de tener por las bocas, algo más, y tan largo como huviere de ser el número de las dichas calderas, a que por una boca a la par se les huviere de dar fuego, y bastará sean quatro, y aviendo de ser assí, será el horno quatro vezes y media más largo que ancho [...]. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 63r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Colocar, poner algo en orden y situación conveniente. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tan natural cosa es que con toda igualdad correspondan las partes diestras a las izquierdas, por lo qual, primeramente guardaremos que aun las cosas muy menudas se dispongan a nivel, y en línea, y números y forma de facie, de suerte que las diestras a las siniestras, las altas a las de abajo, las cercanas a las cercanas, las iguales a las iguales, entre sí convengan muy igualmente para el ornamento de esse cuerpo del qual han de ser partes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 292).

Ejemplo 2:

Mas si a la costumbre dórica se ovieren de hazer las columnas en el patio, como en el quarto libro lo escreví, también las razones y módulos se tomen de manera que se dispongan conforme a los módulos de los trigliphos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 83v).

Ejemplo 3:

Es muy a propósito para que el ingeniero sepa disponer los fundamentos de las fábricas, para que cargue la gravedad del peso d’ellas perpendicularmente, que, de no estar con esta proporción assentados los edificios, vienen a hazer las quebraduras y sentimientos que se veen el día de oy en muchas fábricas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 14r).


<< Volver