Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. dĭscĭplīnāre 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: disciplina, disciplinado, discípulo.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Instruir, enseñar a alguien su profesión, dándole lecciones. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Figurávanlo por un solícito maestro que disciplinava a sus discípulos, y esto para demostrar que este mes era maestro y disciplina de los otros meses y visitador de los officios romanos. En este mes tenían por costumbre de alquilar o tributar sus casas los romanos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XIv).

Ejemplo 2:

Mostrándole Scipión trecientos soldados y una torre alta le dixo: “en confiança de aquéllos que, subidos a lo alto de aquella torre, ninguno d’ellos abrá que no se arroje de allí, si yo se lo mandare, según me son obedientes”; en esta virtud, pues, se esmeravan y en ésta instruýan y disciplinavan a sus soldados aquellos conquistadores del mundo, para enseñorearse d’él y de sus competidores y enemigos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 44v).

Ejemplo 3:

El soldado no pagado haze tanto estrago como los mismos enemigos comiendo a discreción, robando y abrassando las casas y campos, destruyendo los que trabajan y cultivan la tierra, matándose unos a otros, sin que los capitanes puedan disciplinarlos, con odio entre las naciones, creciendo más cada día la costa, no pudiendo despedir los soldados estrangeros por falta d’este dinero y tenerlos inútiles lo más del tiempo, y que se vayan a sus tierras con el dinero y riquezas de los reynos, dexando en ellos el vicio y malas costumbres. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 71r).


<< Volver