Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. discernĕre (DECH) ).
Familia léxica: cernedor, cerner, cernido.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Herrera, Institución Academia, 1584.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo la Magestad del Rey don Phelippe, nuestro Señor, informado que, aunque en las Universidades y Estudios d’estos reynos ay instituydas y dotadas cáthedras de Mathemáticas, no ay muchos que las professen, antes tan pocos que apenas, ni en las Universidades ni fuera d’ellas, se halla quien con fundamento de principios sepa ni pueda discernir lo falso de lo cierto en estas sciencias [...] ha sido Su Magestad servido que en su Corte aya una lectión pública de Mathemáticas. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 1r).

Ejemplo 2:

Sólo para [que] los que tractan o hazen professión d’esta materia de llevar aguas, que el vulgo llama fontaneros o çaorises, tubiesen alguna notiçia de las calidades de las aguas, y para que sepan discernir y hazer eleción de la buena a la mala, y de qué materia participan más de una que de otra, para que puedan conozer estas diferencias que ay entre ellas, ansí en general como en particular. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 36r).

Ejemplo 3:

De modo que ay una calidad de piedra que, depués de ser sacada de la pedrera, que el ayre la endureze; y ay otras piedras que, tocándoles el yelo, luego se deshazen, y otras que se quiebran o hienden con el tiempo. Mas los artífiçes que tienen grande plática saben muy bien conozer y deçerner las buenas piedras de las malas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 250r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Distinguir, o diferenciar físicamente con algún sentido, especialmente el de la vista.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre las colunas que havía quadradas y redondas, vi unas de tan estraña formación que no pude discernir si eran dóricas o jónicas, ni menos tuscánicas (Sagredo, Medidas Romano, 1526).

Ejemplo 2:

La agua que participa de alumbre, o que ella es que está teñida d’esta materia, y con tocarla con la lengua se conoze con mucha facilidad, porque con el gusto se sabe disçerner. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 40r).

Ejemplo 3:

Entre las experiencias humanas, una de las más curiosas, y su noticia y uso muy necessarios en este reyno, pues el más propio exercicio d’él es el trato de metales de plata, en cuya compañía se cría el oro muy de ordinario, y mal se podrá aprovechar d’él el que no supiere conocerlo y apartarlo; ni ay que fiarse de la vista en negocio de tanta importancia, pues no se podrá discernir con ella la mezcla, si la ay o no, d’estos dos preciosos metales. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 106r).


<< Volver