Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( cmpt. de diez y siete (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Diez más siete.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres reducir 4 y 1/4, multiplica primeramente los quatro enteros con el denominador, que son tanbién quatro, y montarán seze, a los quales añade el uno que está encima del quatro, y serán diez y siete. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 44r).

Ejemplo 2:

De San Miguel a Panamá ponen cinqüenta y cinco leguas. Está Panamá ocho grados y medio de la equinocial acá, y diezisiete leguas del Nombre de Dios, por las quales dexa de ser isla el Perú, que, como dixe, tiene de ancho mil leguas, y mil y dozientas de largo, y boja quatro mil y sesenta y cinco. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 72r).

Ejemplo 3:

D’esta calidad de agua, en Toscana, cerca de Roma, a dezisiete leguas, y cerca de Nápoles, a una milla, ay d’esta calidad de agua, la qual llaman agua ferrata, y otros la llaman vixigaria. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 34r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo decimosexto. (DRAE, s. v. decimoséptimo).

Sinónimos(s):

decimoséptimo, dieciseteno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ptholomeo, en el año diez y siete del emperador Adriano, que fue el año de Nabocdonosor de ochocientos y ochenta y del nascimiento de Jesuchristo ciento y treynta y dos, halló la entrada del Sol en el equinocio del otoño a los veynte y cinco del mes de septiembre romano, a las dos horas después de mediodía. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IXv).

Ejemplo 2:

Capítulo dezisiete Trata del comprar y vender oro y plata y del señoraje de la plata (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 183v).

Ejemplo 3:

El libro diez y siete trata de las piedras en unibersal, y en qué tienpo se deben arrancar en la cantera y en qué saçón y tienpo se deben poner en obra, y quáles son más fáçiles de quebrar y quáles más durables en la obra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 359v).


<< Volver