Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: debujio, debuxo, dibugo, dibujo, dibuxo.
( de dibujar (DECH) ).
Familia léxica: dibujador, dibujar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Arte que enseña a dibujar. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este exercicio del dibuxo se deve tratar primero como más agradare, dibuxando en papel con plomadas subtiles de plomo, y estaño y un poco de azogue porque no señale y confunda el escuro del plomo, y después con pluma de gallina sutil. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 149v).

Ejemplo 2:

Conviene, pues, que el architecto sea letrado en el dibuxo y traça, y que sea entendido en la Geometría, y que no ignore la Perspectiva, y que sea instructo y enseñado en la Arithmética, y que aya visto muchas hystorias, y que aya oýdo los philósophos con diligencia, y que sepa Música, y que no sea ignorante de la Medicina, y que conozca las respuestas de los letrados y que sea astrólogo, y conozca los movimientos y razones del cielo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fols. 5v- 6r]).

Ejemplo 3:

No podría ser perfecto architecto el que no tuviesse noticia de las Mathemáticas, del Debuxo y de la Sculptura, para elegir y medir los sitios de los edificios y componerlos concertadamente con proporción y medida, imitando a los antiguos griegos y romanos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 1v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Delineación o imagen dibujada. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En poco tiempo uvo tan famosos maestros y tan buenos architetos que edificaron muy soberanos edificios y muchas obras de admirable architetura, quales oy en día muchas d’ellas parecen, de donde nunca cessan de sacar muestras, debuxos, medidas, traças, modelos, figuras, grimaças que se reparten por todo el mundo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 12).

Ejemplo 2:

El architecto que d’estas sciencias careciere, no podrá ser perfecto architecto en sus fundaciones, structuras, pinturas y dibuxos, ni podrá hazer obras magníficas y sobervias. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, 3v).

Ejemplo 3:

Haviéndose de hazer la orden toscana sin pedestral, partirse a toda su altura en 17 partes y media, y cada una d’estas partes llamaremos módulo, el qual partiremos en doze partes yguales. Y con éstas se forma toda la dicha orden con sus miembros particulares, como se ve en el debujio notado por números, assí quebrados como enteros. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. V).


<< Volver