Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: diamante.
( del lat. vg. diamas, -antis, alterac. del lat. ădămās, -antis, y este del gr.ἁδάμας, -άμαντος (DECH) ).
Familia léxica: adamante, diamantado, diamantino.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Joy.,Mineral.

Definición:

Piedra preciosa bien conocida, y la más estimada de todas por su hermosura, dureza, brillantez y lucimiento. (Autoridades).

Sinónimos(s):

adamante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no quiero dar otra razón, salvo que vayan a un lapidario o argentero y que agan que quieren comprar por peso dos diamantes en esta manera: que pese el uno dos tanto que el otro, y verán que el mayor no valdrá más de dos vezes más que el menor. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 106r).

Ejemplo 2:

Estas dos suertes postreras de piedras preciosas son de color differentes y, entre la especie de las preciosas, el diamante es blanco y de grandíssimo valor. Es una piedra pequeña, lúzida, de dureza incomparable y transparente, que ni fuego ni hierro la puede domar, ablandar ni partir. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 48v).

Ejemplo 3:

El diamante es una piedra pequeña, clara, de resplandor chrystalino y de dureza incomparable, porque ni el fuego, ni el agua, ni el tiempo la daña ni corrompe; sólo con sangre de cabrón dizen que se ablanda algo. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 41r).





Véase punta de ~.

<< Volver