Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: diafanidad, diaphanidad.
( de diáfano (DECH) ).
Familia léxica: diáfano.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Cualidad de diáfano (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El noveno cielo es a quien Ptholomeo llamó primer móbil y don Alfonso considera por segundo móbil. Éste, según es opinión de todos los astrólogos y philósophos, no tiene estrellas, y por la gran diaphanidad suya es llamado cielo christalino. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXv).

Ejemplo 2:

Y dizen estas aguas estar muy claras, muy subtiles y transparentes, y por esto algunos llamaron a este cielo áqüeo o christalino, por la gran transparencia y diaphanidad suya. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXv).

Ejemplo 3:

Y uno de los daños que a la vista le suelen venir es por parte de la materia que tienen los antojos, porque, siendo de vidro basto, es muy cierto que viene a menos cada día la vista por lo mucho que trabaja para penetrarlo, lo qual no haze con el cristal purificado, sino, antes, se regala con su mucha diafanidad. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 79v-80r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Cualidad de los minerales que dejan pasar la luz a través de ellos.

Sinónimos(s):

transparencia2.

Antónimos(s):

opacidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La mayor perfectión en un rubí es ser de color muy encendido, como clavel, y de gran limpieza y diaphanidad, muy centelleante y lustroso. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 45v).

Ejemplo 2:

El topazio es una piedra amarilla, de color de oro y de gran limpieza y diaphanidad. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 56r).


<< Volver