Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: debanadera, devanadera.
( de devanar (DECH) ).
Familia léxica: devanar, devanado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Armazón de cañas o de listones de madera cruzados, que gira alrededor de un eje vertical y fijo en un pie, para que, colocadas en aquel las madejas del hilado, puedan devanarse con facilidad. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Canelete: es a modo de devanadera de mugeres donde los grumetes de la nao hazen o tuercen los cabos delgados, que se llaman ságulas y rebenques, para servicio de la nao. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 137r.).

Ejemplo 2:

La maça, juntamente con el exe susodicho, viene a ser sostenida por el caracol interior, que se muestra que entra en el lugar de quicio, como palillo en las devanaderas de las mugeres, con que en algunas partes hazen los jubillos del hilo. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. H2v).

Ejemplo 3:

La árguena o debanadera de la presente figura es un ynstrumento a manera de aquellas debanaderas con que las mugeres cogen y obillan el hilo estando en madexa, el qual es de graciosa fación en su artifficio y orden. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 396.).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Pirot.

Definición:

Armazón semejante a una devanadera, para montar artificios festivos de fuego.

Sinónimos(s):

árgana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Baste a cocerlos con la pólvora que se tuviere en la obra para tal effeto, haziendo qüenta que de tres potes de vinagre y otras tantas libras de pólvora, metiendo dentro los estopinos, hierban y bullan hasta que esté todo consumido, y después ponerlos a secar, porque así se podrá bien servir d’ellos en las bombas, granadas, ruedas, mundos, nuves, dragones, devanaderas y castillos, y otro qualquier artifficio y máchina de los dichos fuegos que el artíffice usare. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 384).

Ejemplo 2:

La árguena o debanadera de la presente figura es un ynstrumento a manera de aquellas debanaderas con que las mugeres cogen y obillan el hilo estando en madexa, [...]. Y en él se acomodan en banda, a modo de culebra flexuosa y torcida, que de abaxo arriba, por toda su superficie, le van dando bueltas muchos cohetes ensartados en la dicha banda. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 396).


<< Volver