Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desbiar, desviar.
( del lat. deviāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Apartar o alejar a alguien o algo del camino que seguía (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Julio César tenía ordenado hazer granjas muy muchas junto a Lérida, por las quales desviasse alguna parte del río Sicaro, que agora llaman Segre. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 327).

Ejemplo 2:

El modo que se ha de tener para haver de apartar la agua, o desviarla, para poder cavar los fundamentos de las pilas, se hará en este modo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 361v).

Ejemplo 3:

Y con esta inteligençia tomado el derecho rumbo de la parte del mundo en la calamita o brúxola, con sus cuerdas de medir, su regla, nivel y esquadra yrá guiando, si quisiere, su mina retamente; y si hallare delante algún fuerte ediffiçio o viba peña, para desviarse a qualquiera parte y dexarla atrás, le será neçessario retamente meter la esquadra el un braço retamente sobre lo trabajado y el otro sobre el camino donde se deve guiar el apartamiento. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 265).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Separarse

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La estría que se tira por el derecho largo de la columna, desde lo alto hasta lo bajo, haze que la columna parezca a los que la miran más gruessa de lo que es, pero la que se rebolviere variará y, mientras menos se desviare de la línea recta perpendicular, tanto parecerá la columna más gruessa. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, p. 212).

Ejemplo 2:

Enmararse: es desviarse de la tierra la mar adentro. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 141v).

Ejemplo 3:

Y aunque como se ban desviando del çentro, las piedras del arco se ban ensanchando, no por eso capialçan más, antes toda la ylada desde el çentro a la çercha C, como diçen las dos líneas D y E, capialçan ygualmente. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 54v ).


<< Volver