Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. destructio 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: destruidor, destruir.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Ruina, asolamiento, pérdida grande y casi irreparable (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta Inglaterra fue poblada de gigantes, e quando la destruyción de Troya vino un capitán, nombrado Bruto, con cierta gente, desde Troya, y descendió en ella, y venció a los gigantes y echolos d’ella, y del nombre d’este Bruto se llamó Bretaña. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXv).

Ejemplo 2:

Acometiendo los reynos y estados de Vuestra Alteza algún príncipe, será guerra defensiva y de advertir el motivo con que la mueve: si es por recobrar algún derecho o desafuero o agravio que piensa aver recebido o por común enemistad, qual los infieles y bárbaros tienen contra todos los príncipes christianos, causas que se llaman estrínsecas, o de fuera, para la destruyción de un reyno. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 25).

Ejemplo 3:

Desde Athanarico, que fue el primero rey de ellos, hasta el rey don Rodrigo, que fue quando la destruición d’España que fue por los moros de África, todos los reyes godos que en España reinavan no tubieron otro nombre sino llamarse reyes de los godos. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 52v).


<< Volver