Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desgranar.
( de grano (DECH) ).

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Reducirse algo a granos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No en todos los reynos ni provincias se podrán arredondear las dichas balas, sino en las tierras frías donde cae nieve y hay muchas eladas, en las quales nieves enbueltas por una noche las balas, se tornan tan frangibles y vidriosas que batiendo sobre la superfluydad de la bala con lo agudo de el martillo, aquel hierro, el qual es tan duro que no lo offende lima ni otra cosa, se desgrana y desmorona mediante la frialdad grandíssima, que es cosa maravillosa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fols. 59v-60r).

Ejemplo 2:

El yesso, si se cueze mucho, se buelve calcinoso y dura mucho más a quajares, y gasta las manos a los que le tractan. El yesso que una vez ha sido puesto en obra y buelto a cozer es maravilloso para fundamentos. Y donde ay humedades, que se defiende, que no entra en él, porque cobra una cierta dureza como piedra. Es para hazer suelos muy excelentíssimos este geso biscocho, porque jamás se desgrana, ni se quebraza, ni le penetra humedad en él. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 264v-265r).

Ejemplo 3:

Pónense las piñas de ordinario a desazogar a prima noche; échaseles el carbón y lo demás necesario, y casi toda ella se tarda en gastar, y asiste un indio a cebar el fuego cuando es menester y a guardar la plata. Y el día siguiente, después que se enfrían, las quitan o sacan, y con un martillo las golpean, remachándolas para que se emparejen por encima y no se desgrane la plata. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 38-39).


<< Volver