Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del part. irreg. de descubrir; lat. discoopertus, part. de discooperīre (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.,

Definición:

Que no está cerrado ni resguardado con ninguna cubierta o techumbre.

Antónimos(s):

cubierto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde esta sala azia el norte está abierta la salida espaciosa a un patio ancho y descubierto. A la parte diestra de este patio descubierto, y también a la izquierda, se tiene un portal muy grande y espacioso, y junto a esse portal, a las espaldas, se le ajunta un lavadero frío. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 266).

Ejemplo 2:

Y si a esto se opusiesse por tacha que, aunque es verdad que los travesses en las cortaduras de las medias lunas son assí, como se dizen, para defensa de sí mesmos, pero que estarán descubiertos, sin orejón ni otra cosa que los defienda más que un parapeto muy flaco, tanto como le hemos figurado, a lo qual se puede dezir que, aunque es assí que estarán a la defensa descubiertos, pero esto puédese remediar con poner muy buenos cestones. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 92).

Ejemplo 3:

Puédese usar en tales fortificaciones, en los quadrados que salen a la parte de afuera y hazen muralla, de poner unos çarços de salzes, mimbres o qualquiera otro leñame, asidos con estacas delgadas en forma que los asgan y mantengan unidos con la tierra, la qual se puede, por la parte de afuera, ir poniendo mojada, mezclada con paja, para que, seca, quede fuerte, pudiéndose cuvrir los çarços, por la parte de afuera, de lo mismo, porque se mantengan mucho tiempo más que harían quedando los çarços descuviertos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 261).


2. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho de un elemento geológico o geográfico: carente de elementos que lo cubran o protejan.

Antónimos(s):

encubierto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre estos dos cabos está la playa de Valencia; es peligrosa porque tiene malos aferraderos e porque es descubierta del Levante. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIr).

Ejemplo 2:

El oro se engendra en diversas especies de piedra, en montes ásperos descubiertos de tierra, de árboles y de yerva, de las quales piedras la mejor es una que se dize lapislázuli, de color azul, semejante al zafiro, aunque no tan dura ni transparente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 30r).

Ejemplo 3:

Cuando las vetas están descubiertas en la haz de la tierra con farellones de metal se dicen crestones. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 25).


3. adj.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.

Definición:

Despejado, visible, al alcance de la vista.

Antónimos(s):

encubierto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres entrar en Laredo, guárdate de la punta del Nordeste que dizen el Cerradal, y para te guardar de la dicha punta, lleva bien descubierta la yglesia de Nuestra Señora, y posarás tomando la punta del Cerradal por la punta de Santoña. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Y al salir del bosque, siendo campaña descubierta, se ha de afirmar la arcabuzería a la orilla del mismo bosque, haziendo alto hasta en tanto que la cavallería gane la campaña con sus esquadrones. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 75).

Ejemplo 3:

El parapeto de las cortinas y de los baluartes queréys que sean muy delgados, porque no tengan materia que pueda caer en el foso, y para que mejor pueda la artillería y arcabuzería pescar en él. Bien estoy con essa opinión; pero paréceme que, para los que estuvieren al artillería y a defender la muralla, es poca [ defensa, porque a quatro cañonaços lo arrasarán y quedarán todos descubiertos y con gran peligro. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 205).


4. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de una tierra o país de que antes no había noticia

Sinónimos(s):

hallado3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esta parte dividamos en dos partes: y la una sea la que está desd’el Fierro hazia al Setentrión, e la otra sea la que está hazia al Austro, al Poniente, que son las Indias Ocidentales; y d’ésta digamos primero, porque ay más tierra descubierta por esta parte que no por la del Setentrión. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIIv).

Ejemplo 2:

Y que esto sea assí muéstrase en que, por la navegación, se ha ampliado y estendido vuestro real señorío en tan gran parte del mundo, que en lo nuevamente descubierto más de cinco mil leguas de costa de mar alcança. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIr).

Ejemplo 3:

Sabemos, sin dubda, Vuestra Majestad aver sido más útil a España que Saturno a los latinos y ser más excelente legislador quasi a toda Europa y tierra descubierta, o Mundo Nuevo, que aquél que lo fue a un rinconcillo de Ytalia. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. IIv).


al ~

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Al raso o a la inclemencia del tiempo, sin albergue ni resguardo. (DLE, s. v. a la descubierta).

Sinónimos(s):

en descubierto.

Antónimos(s):

al cubierto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Añaden también que los que crecen al descubierto y no están cubiertos con algunos montes, antes son acossados con continuos vientos y tempestades, son más firmes y gruessos, y los más pequeños y de más ñudos que no aquéllos que crecen en valle y lugar libre de vientos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 46).

Ejemplo 2:

De los alvañares, unos son los que yo llamo derramaderos, porque vazían las aguas metidas en ellos al río, o a la laguna o a la mar; otros, al descubierto, en los quales, recogidas las suciedades de las aguas, no son hechadas a otra parte, sino, como embevidas en la madre de la tierra, assentándose, se deshazen. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 117).

Ejemplo 3:

Para maderamientos que han de estar al descubierto alábase el enebro. Y vale para qualquier cubiertas. Es muy maravilloso árbol. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 241v).


en ~

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Al raso o a la inclemencia del tiempo, sin albergue ni resguardo. (DRAE, s.v. al descubierto).

Sinónimos(s):

al descubierto.

Antónimos(s):

al cubierto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los techos, unos están en descubierto, otros no están en descubierto. En descubierto son aquéllos que no están puestos para el uso de andar, sino solamente para recebir la lluvia. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 26).

Ejemplo 2:

Catón dize: la piedra sácala en el estío y tenla en descubierto, y antes de dos años no la pongas en la obra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 48).

Ejemplo 3:

A: es portal ancho donde los athletas se exercitavan; B: portales doblados adonde se recogía el pueblo desde el theatro; C: lugares de verduras y passeaderos en descubierto. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 71r).


<< Volver