Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. describĕre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.

Definición:

Delinear, dibujar, figurar algo, representándolo de modo que dé cabal idea de ello. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Principalmente emienda, en el primero libro, la discripçión general y la longitud y latitud y trae la derecha instruçión de descrevir la convexidad del sphera sobre llano. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 245).

Ejemplo 2:

D’ella [la perspectiva] se ayuda el geógrapho para descrivir la tierra en la forma plana que quiere. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. IIIv).

Ejemplo 3:

Mal puede el capitán caminar con su gente por tierras del enemigo si no estuviere muy plático en la geografía y corografía, [...] porque el guiarse en esto por relaciones es sujetarse a dar en grandes inconvenientes, por la poca luz de la verdad que casi siempre dan los que las hazen, por proceder en ellas como gente sin arte en describir y traçar provincias. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 41vv).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.

Definición:

Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Descriviendo después las navegaçiones que se hizieron entre los dos cabos Aromata y Raptto, dize Marino que Diógenes, uno de los que navegaron para la Yndia, hallándose a la venida junto al dicho cabo Aromata, le diera viento norte. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 158).

Ejemplo 2:

Mas porque al presente es nuestro propósito de descrivir la redondez de las tierras de lo que es habitado quanto con más verdad se pueda hazer, nos pareçe cosa neçesaria presupponer que la historia de la peregrinaçión y la relaçión de aquellos que teniendo sciençia especulativa anduvieron y notaron con diligençia. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 121).

Ejemplo 3:

La puente que hizo Julio César sobre el río Rin, la qual descrive en sus Comentarios, muchos la han querido glosar, mas, al fin, a muy pocos la veo acertar, en especial en la fíbula, la qual es muy dificultosa de entender. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 215v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.,Geom.

Definición:

Trazar formas, figuras o cuerpos geométricos.

Sinónimos(s):

escribir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Señala un punto en cada uno de los axes, a nueve compases debaxo del tablero, sobre el qual describirás un pequeño círculo, que su diámetro tome dos compases. Este círculo llamarás ombligo de las bueltas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 48).

Ejemplo 2:

Sólo nos quedará dezir qué sea ángulo de posiçión, para lo qual nos converná hazer la demostraçión siguiente, la qual se hará en una tabla llana; y se descrivirá un çírculo redondo, que será a b, sobre el çentro c, el qual çírculo se dividirá en 360 partes. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág.133).

Ejemplo 3:

La parte de la superficie subjeta a este perfil, que es contenida entre dos líneas que se cortan entre sí, se dize ángulo, porque del cortarse entre sí dos líneas se descriven quatro ángulos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Formar una línea cerrada o superficie que envuelva exteriormente a otra figura, por contener todos sus vértices o por estar compuesta de lados o caras tangentes todos ellos a la figura interior o inscrita. (DRAE, s.v. circunscribir).

Sinónimos(s):

circunscribir.

Antónimos(s):

inscribir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si en el triángulo fuere descripto un círculo cuyo semidiámetro sea conoscido, y uno de los lados d'ese triángulo fuere conoscido, y también las partes del mismo lado por el punto de la contingencia divididas, los otros dos lados del triángulo serán conoscidos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 276v).

Ejemplo 2:

Ésta es muy importante para el ingeniero saber hazer qualquiera recinto de la fortificación, la qual dize: alrededor de qualquier triángulo descrivir un círculo. Y importa saberla bien para hazer el pentágono, como adelante se verá en las reglas práticas, porque en ésta estriva su demostración. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 10v).

Ejemplo 3:

Hallado este centro, se pondrá la punta del compás en él, y se abrirá y cerrará de tal manera que se ajuste con las tres esquinas A, y B y D, y se descrivirá el círculo alrededor, tocando justamente a las tres esquinas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, pág. 21).

Información enciclopédica:

Es la aplicación, en tratados de geometría, de algunas definiciones y proposiciones de Euclides: "Definiciones: 1. Dízese describirse una figura rectilínea en otra figura rectilínea quando cada ángulo de la figura inscripta toca a cada lado de la figura en la qual se describe. // 2. De la misma manera una figura se dize describirse a otra figura quando cada un lado de la descripta a la redonda toca a cada ángulo de aquella en cuyo derredor se describe. // 5. El círculo se dize describirse en una figura rectilínea quando la circunferencia del círculo toca a cada lado de aquella en la qual se describe." (Los seis libros primeros de la geometría de Euclides (1576), traducidos por Rodrigo Zamorano; estudio introductorio de José Mª Sanz Hermida, ed. facsímil, Salamanca, Ediciones de la Universidad, 1999, Libro Quarto, fols. 68v-69r).

5. v. tr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Trazar un astro líneas curvas que señalan límites.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las estrellas que están más acerca del polo Ártico -a que llaman Norte- continuamente se mueven e andan en derredor del polo desde Oriente en Ocidente y le dan una buelta en veynte e quatro horas, yendo continuo unas de otras en ygual distancia; e por esto paresce que el cielo del firmamento se mueve desde Oriente en Occidente: porque estas estrellas del Norte están fixas en el firmamento y se mueven con él descriviendo un pequeño círculo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

La segunda manera o razón por donde se prueva que el cielo tenga movimiento es porque las estrellas que están juntas al polo Árctico, que siempre nos son apparentes, continuamente se mueven con una misma uniformidad, descriviendo círculos a la redonda del polo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIv ).

Ejemplo 3:

Estas siete estrellas se mueven siempre en derredor del polo, descriviendo sus círculos de Levante en Poniente, y siempre en una misma distancia unas con otras y en cada veynte y quatro horas dan una buelta en derredor del polo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 71v).


<< Volver