Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desbaratar.
( de des y baratar y éste de origen incierto, a partir de barata 'confusión' (DECH) ).
Familia léxica: desbaratado, desbarate.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Desordenar, desconcertar, poner en confusión a los contrarios (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éstos de Atenas, siendo cercados de los persas e viendo que avía mucho tiempo que sufrían la fatiga, deliberaron de morir por su libertad, e salieron de la cibdad y metiéronse en ciertas fustas. Y en la mar pelearon tan rezio, que desbarataron a la flota de los persas e los echaron de su tierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIVr).

Ejemplo 2:

E, assí, la infantería fue hecha toda un cuerpo, y la gente d’armas, otra, y otra los cavallos ligeros, y dieron en los franceses al alva del día, y fueron los franceses rotos y desbaratados, con toda la potestad de Francia y señores de Ytalia que estavan con los franceses. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, 1583, fol. XIVv).

Ejemplo 3:

Los ballesteros, honderos, tiradores de arco y dardo yvan en la avanguardia y començavan la batalla [...]. Y, si por caso eran desbaratados por el enemigo, como de menos orden y de más flacas armas, se retraýan a las espaldas de los esquadrones, por los lados o por donde mejor podían, y allí se bolvían a poner en ordenança y salían a dañar por los costados a los enemigos, quando los veýan venir a las manos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 145v).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Deshacer o arruinar algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esta manera se podrán evitar los daños que suelen acontecer en estos edificios, porque quando en el tejado las tejas se quebraren o desbarataren con el viento, el agua que podría correr por aquella parte con la lluvia, la salida del tejaroz o corona se defenderá que no se moje el ladrillo, porque la salida de la corona echará afuera a plomo las goteras, y d’esta manera guardará enteros los edificios de las paredes de ladrillo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 30v).

Ejemplo 2:

Estos cuchillos que se harán, séanse ellos como se quiera o de qué materia. Conviene que ellos se vayan puniendo muy dulcemente saliendo, porque, si se quisiesen hazer salir de travieso hazia el corriente del agua, luego los desbarataría la grande fuerça que haría el agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 114v- 115r).

Ejemplo 3:

En el monesterio de Santa Paula, la armadura de la yglesia de treinta pies de ancho soltaron las tirantes, y ubo junta de maestros mayores para remediarla. Y yo fui de pareser, siempre, que se desbaratase y se estribase de nuebo, y se aprovechase d’ella lo que se pudiese o se hiziese de nuebo. Y aunque ubo dos juntas para no hazerlo, al fin se desbarató, y hize de nuevo. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 21v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Arruinar la naturaleza o cualidades de algo.

Sinónimos(s):

destruir2.

Antónimos(s):

conservar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suelen con la plata engendrarse unas substancias metállicas adustas y muy aquosas, assí como es el çufre y el mercurio o azogue no fixo, que llaman arsénico, y, deteniéndose al fundir la plata en el fuego, l’açufre lo quema y el arcénico lo desbarata y lleva en humo, de manera que no queda sino la terrestridad en escorias. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 33r).

Ejemplo 2:

Las caparrosas, de cuya casta son las que llaman copaquiras, son mortales enemigos del açogue y lo desbaratan y consumen, y mayormente se aviva su maleza si se les mezcla sal, con que es más violenta y presta su penetración. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 41r).

Ejemplo 3:

Estando en esta disposición el metal, no tiene el açogue necessidad de material ninguno y no tardará quatro días en recoger la plata toda, ni avrá casi consumo, pues la brevedad del tiempo, faltas de malezas y pocos repassos, no lo remolerán o desbaratarán en lis, que es la causa principal de lo que se pierde. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 48r).


<< Volver