Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: destruir, destruyr.
( del lat. destrŭĕre 'demolir, destruir' (DECH) ).
Familia léxica: destrucción, destruidor.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Reducir a pedazos o a cenizas algo material, u ocasionarle un grave daño (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mucha parte d’esto que avemos dicho, podrías ver, si quisiesses, en edificios antiguos que se hallan en algunos pueblos de España, e principalmente en Mérida, donde los romanos edificaron con mucha diligencia edificios muy maravillosos, que después fueron por los godos destruydos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 70).

Ejemplo 2:

Leponte, siracusano, trayendo guerra con los cartagineses, viniéndole ellos a buscar, mandó poner fuego a algunos de sus propios campos, castillos y lugares, lo qual visto por los cartagineses, imaginando que este estrago lo avían hecho algunos de los suyos, fueron a favorecerlos y a acabar de destruyr lo que quedava. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 71v).

Ejemplo 3:

También se advertirá de huir de hazer las fortalezas en marina que tuviere muchas caletas donde pueda estar surgido el enemigo, porque desde allí echa gente en tierra y destruye la campaña al dicho castillo y le corta la mar, atajando el passo a los amigos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 4r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Arruinar la naturaleza o cualidades de algo.

Sinónimos(s):

desbaratar3.

Antónimos(s):

conservar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre los quales metales ordinariamente se halla el açufre y a todos haze daño salvo al oro; a quien más destruye es al hierro y a quien menos daña es al plomo blanco o estaño. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 76r).

Ejemplo 2:

Y al contrario en el fuego, que se condensan, y aprietan y se cierran los poros de todas las cossas que en él se hazen y queda la humidad reconcentrada en el cuerpo, y se levanta el fuego y ayre leve y se destruyen los fixos con la sulfureydad que se le comunica del dicho vasso de metal, y los leves que se levantaron fueron privados de su naturaleza. Por do se demuestra que los dichos vasos de metal corrompen y destruyen los leves y fixos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 129v).

Ejemplo 3:

Sólo un enemigo, opuesto por la naturaleza, que lo destruye y corrompe, tiene el açogue, como ya queda dicho, que es la caparrosa. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 42v).


<< Volver