Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de desazogar ).
Familia léxica: azogado, azogar, azogue, azoguero, desazogar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Receptáculo donde se condensaba el mercurio durante la destilación de la amalgama o pella. (Stubbe).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Grandíssima ha sido, y sin desquite ninguno, la pérdida que se ha causado en la desaçogadera, pues oy, con estar tan baxo el beneficio de los metales en esta Imperial Villa, importa solamente en ella, el año que menos, más de treinta mil pesos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 56r).

Ejemplo 2:

El mejor, más breve y más seguro modo de desaçogar es el que se sigue: hágase con fondo de hierro, mayor o menor que los briquicillos en que se suele sacar el açogue y plata de la tina, conforme la cantidad de la pella que de una vez quisiere desaçogarse […]. Quedará este fondo dispuesto como si fuera el que llaman cañón, en la desaçogadera, de suerte que se levante un dedo largo o dos sobre el plan del horno. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 56v-57r).

Información enciclopédica:

"Finalmente, se realizaba el desazogado de la pella, consistente en eliminar de ella el mercurio de la amalgama, que constituía más de las tres cuartas partes de la misma. La operación se realizaba en la desazogadera, vasija que se llenaba con las piñas (trozos de la pella) y se tapaba con una caperuza, enlodando la unión para evitar la pérdida de vapores de mercurio al calentar la vasija. De este modo se obtenían, por un lado, las piñas de plata pura y, por otro, el mercurio sublimado y condensado." (González Tascón, I., 1992, Ingeniería española en Ultramar. Siglos XVI-XIX, pág. 327).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Estancia apartada destinada a extraer el azogue incorporado en piñas y pellas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y se gasta en cada piña como dos arrobas para desazogarla, lo cual se hace en un aposentillo o ramada apartado de la vivienda, por el daño del azogue con el fuego, que se dice desazogadera. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 39).


<< Volver