Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desalojar, desaloxar.
( de des y alojar (DECH) ).
Familia léxica: alojado, alojamiento, alojar.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Hacer abandonar a las tropas por fuerza de armas un puesto o lugar donde estaban instalados

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aviendo llegado a reconocer la tierra y las partes donde se ha de alojar el exército, repartirá los quarteles, y entretenerse ha hasta que los esquadrones lleguen, de tal suerte que desde el castillo del enemigo no puedan desalojar la gente. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 104v).

Ejemplo 2:

Hase de mirar que media legua alrededor no aya cuesta, que son las que llaman padrastros, quando vienen a estar tan cerca que, puesta artillería en ellas, desaloxan a todos los que están en los reparos y en las estancias y plaça de armas, y que en ninguna parte están seguros. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 8).

Ejemplo 3:

Y antes que este exérçito comiençe a caminar en la forma dicha, partirá el maese de campo general, o su quartelmaestre, a reconocer el alojamiento que el exérçito a de tener aquella noche, el qual a de tener las calidades siguientes: lo primero, mucha agua; y que no sea el sitio pantanoso, y que tenga mucho forraje y leña, y que en el sitio no aya eminencias sobre él, porque el enemigo no gane alguna y desde allí procure desalojar la jente. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 67v-68r).


2. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Abandonar las tropas un puesto o un lugar donde estaban instalados.

Sinónimos(s):

alojar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aviendo dado orden a su campo que el marchar fuesse por las mañanas y viendo que sus enemigos estavan muy a punto para ofenderle siempre en este tiempo, conoció que su orden era sabida y previno a este daño mandando que nadie desalojasse hasta otro día al medio d’él; con lo qual, los contrarios assegurados de que, pues no avía caminado el campo por la mañana como otras vezes solía, no haría mudança hasta otro día, Marco Antonio, caminando toda aquella tarde sin ser molestado de los enemigos [...], se libró con este ardid del peligro. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 62r-62v).

Ejemplo 2:

En el alojarse en esta vezindad [...] se ha de advertir que siempre que dos exércitos están muy cerca acampados, el que desaloja primero es con gran desaventaja, por la que da a su enemigo, moviéndose con todo el embaraço de su exército, y poder su contrario combatir con él sin ninguno. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, 1590, pág. 112-113).

Ejemplo 3:

Y visto el general (que era estonçes Don Luis de Velasco) en el gran peligro que estavan, por ser puesto muy estrecho y no poder más el metal, hizo alojar un cañón que hería a las enemigas pieças transversalmente y dentro de una hora los enemigos se desalojaron. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, 1596, pág. 163).

Información enciclopédica:

D'Wartelet (1863): Abandonar una posición, un pueblo, etc., bien porque pasen a otro las tropas, o por no convenir conservarle como punto estratégico.

<< Volver