Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: degollado.
( de degollar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Aplicado a una pieza de artillería: disminuida de refuerzo en el grosor del cuello.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y es el suyo [parecer] que en la qulata tenga 3 diámetros y 1/4, en los muñones 2 y 3/4, y en el cuello 1 3/4. Y este 1/4 que se le quita al qüello quiere que se le añada a la culata. Y que esto tenga contradición la misma raçón lo enseña. Y aunque la que él da, diziendo con esto queda la pieça más sigura, es cierta, y tanbién lo es que una de las partes donde más trabaja es en el qüello, y que con esta repartición, demás de quedar degollada, será flaca y muy sugeta a rebentar. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fols. 111r-v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Abertura o corte de terreno.

Sinónimos(s):

cortado, cortador2, degollada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Passarás de partes del Su de la baxa llevando el dicho farillón de caýda, ca en el degollado d’esta tierra (que se haze como galera con la del Noroest) yrías sobre la baxa. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 49r).

Ejemplo 2:

Pon todo el bosque susodicho de partes de la Gudina cortado de la tierra, y assí yrás acerca de la punta de la Gudina, y assí yrás seguro d’ella; pero si el bosque tocaren el cortado o degollado de la tierra, tocarás a la Gudina. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 76r).

Ejemplo 3:

Quando tengas un clochel delgado, que es adentro la tierra de los poyos del Monje, por medio del degollado de los poyos del Monje, serás al través d’él. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 79r).


<< Volver