Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: defendido.
( de defender ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Dicho de un lugar: protegido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo mismo delibero que se ha de hazer el poyo de todo el edificio con piedra dura, firmíssima y muy grande, para que persevere muy defendido de las continuas offensas de las cosas contrarias. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 72).

Ejemplo 2:

Y si fuere algún vado el que hallare impedido, divertirá los enemigos como hizo en los estrechos de la tierra, pues lo podrá hazer con más facilidad, por no aver montes o collados y otros lugares defendidos que le puedan estorvar. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, 1640, fol. 45v).

Ejemplo 3:

Es, por naturaleza, el más defendido lugar que se conoce en el mundo; es muy eminente y tiene siete leguas de circuito, cercadas todas de altíssimas y inacessibles peñas; por una parte sola ay una pequeña entrada después de muy dificultosa subida. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 17r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Protegido por tropas o por otros elementos defensivos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Usará la cautela de que usó Filipo, rey de Macedonia, que, teniéndole defendidos los atenienses ciertos estrechos por donde le era forçoso passar su armada, para assegurarlos, escrivió a su capitán, Antípatro, que con la gente de más importancia que en su compañía estava le siguiesse luego porque yva a sossegar a Tracia, que se avía rebelado; y dando orden que estas cartas viniessen a mano de los atenienses, creyendo ser assí lo que en ellas venía, retiraron su flota y Filipo, assegurando el passo con tan ingeniosa cautela, passó su armada sin impedimento alguno. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 45v).

Ejemplo 2:

D’esta forma de cruz se compone otra forma de esquadrón, la qual es muy acomodada para que marchando se pueda componer y, compuesto el esquadrón, marchar con ella y llevar el carruaje y gente desarmada defendidos de lo que en los passos peligrosos puede suceder. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 122v).


<< Volver