Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: defender, deffender.
( tomado del lat. defĕndĕre 'alejar, rechazar (a un enemigo)', 'defender, proteger' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Luchar alguien contra los que atacan cierta cosa (DUE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los castillos y fortalezas que ganaren, los que conosciere que se pueden defender, dévelos fortalecer, y los que no se pudieren defender, dévelos derrivar, porque no pongan en gasto al señor del exército. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIIr).

Ejemplo 2:

Tirar en el undécimo modo es quando, hallándose sitiado dentro de alguna fortaleza el artillero, le tocará su posta a defender alguna casa mata o través con su artillería al tiempo de un assalto y, de allí, offender al enemigo; la qual operación es de importancia grandíssima para deffender gallardamente una fortaleza. (Collado, Plática Artillería, 1592, 1583, fol. 53r).

Ejemplo 3:

La gente portuguesa no se sabe cómo está repartida para acudir a defender estos desembarcaderos donde están estas compañías de franceses, ni en la orden que está la demás de a pie y de a cavallo, fuera de las treynta y siete compañías arriba dichas. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 29r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Colocar tropas o hacer otra cosa para que una posición no pueda ser tomada por el enemigo (DUE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por esta Asiria fue Alexandre a los montes quando quiso passar a los medos e a los citas, e aquí le defendieron el passo e lo hizieron bolver. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. LVIv).

Ejemplo 2:

E todos juntos dimos con las proas en tierra, por echar la gente toda de un golpe en tierra, y esto era en anochesciendo; y aunque los moros defendían la salida, los nuestros tomaron tierra. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIIIr).

Ejemplo 3:

Y la otra razón, porque, en caso que los francesses defendiessen la entrada, se les podía acometer también por la vanda del islote de la mano derecha de la entrada del puerto, por aquella parte y lugar peynado, porque estava tan baxo que con sólo un boço de escala se podía subir. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 59r).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Luchar alguien contra el que le ataca (DUE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas gentes tuvieron en tiempos passados un duque que presidía en ellos e con aquél se defendieron del Imperio Romano, que nunca las pudo ganar, aunque muchas vezes ganó a la Galia fasta al río Regno. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIIv).

Ejemplo 2:

Según diximos en el versículo I, el que vee venir a otro con armas para matarle, no deve esperar que le dé el otro el primer golpe; antes puede, con armas e aun con junta de gente, defenderse e matar sin pena a los que viniessen para offenderle, o sus bienes. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XCIIIr).

Ejemplo 3:

Pero, porque vemos que ay dos maneras de guerras, unas en las quales el príncipe acometido no haze más que defenderse en la mejor forma que puede, otras en que acomete y offende, levantando sus gentes y entrando por las tierras de su contrario, pregunto si lo que vuestra merced dize es assí en entrambas maneras de guerra, porque paresce estar la justicia más clara quando alguno se defiende, que no quando offende. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 12r-12v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1526.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Proporcionar un elemento de fortificación protección a otro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La puerta principal, que ha de ser, como se ha dicho, de medio a medio la cortina, porque la defienden las dos casas matas de ambos baluartes que la tienen en medio, tendrá diez pies ancho, que cabe qualquier carro cargado, y treze y medio de alto, que es su buena proporción. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 47).

Ejemplo 2:

Si se quisiere reparar un lugar que tenga agua en el foso y que no tenga traveses, será bueno hazerle rebellines, y a la muralla unos traveses que defiendan la frente de los rebellines, como lo muestran los traveses A de la cortina, que limpian las frentes del rebellín B. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 173).

Ejemplo 3:

Como sea qualquier fuerte, es mucho mejor y más seguro batirle por el baluarte o caballero que no por la cortina, por occasión de que las cortinas de un fuerte son muy cortas y las cubren y deffienden mucho sus baluartes. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 160-161).

Información enciclopédica:

DUE: Servir para que no pueda causar daño o llegar a cierta cosa otra perjudicial o dañosa; por ejemplo, cubriéndola o estando delante de ella. // Moretti (1828): Se usa en la fortificación hablando de las obras flanqueantes. El flanco defiende la cortina y la cara opuesta del baluarte; la media luna defiende la obra coronada; el camino cubierto defiende los aproches del glacis, etc.

<< Volver