Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: decoro.
( tomado del lat. dĕcōrum (DECH) ).
Familia léxica: decorar2.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte de la arquitectura que enseña a dar a los edificios el aspecto y propiedad que les corresponde según sus destinos respectivos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La natural hermosura y decoro se guardará si, primeramente, para todos los templos, regiones saludables fueren elegidas, y fuentes de agua en aquellos lugares idóneos y convenientes, en los quales los templos se han de hazer. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 11r).

Ejemplo 2:

Pues si con estas razones, conforme a cada género de personas, como en el primero libro del decoro y la hermosura está escripto, fueren dispuestos y ordenados los edificios, no avrá cosa que se reprehenda, porque avrá para todas las cosas provechosas declaraciones. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 85v).

Ejemplo 3:

Si en unas andas o en otra qualquier pieça o edificio se pusieren arcos, de necessidad an de llevar estribos , para guardar el decoro de la Architectura; quiero dezir que, si los arcos son quatro y cargan sobre quatro columnas, no quedan firmes si delante de cada columna no se pone otra que ayude al sustento del dicho arco. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 24v).


<< Volver