Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. dēclīnātĭō, -ōnis ‘desviación’, calco del gr. κλίσις, propiamente 'desviación de la forma básica' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Agrim.

Definición:

Diferencia de alturas entre dos o más puntos. (DRAE, s.v. desnivel).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El asentar de los caños, conviene tener un estrumento que señale la declinación de lo que a de yr declinando, el qual a de ser una regla de veynte pies en largo y que tenga a los cabos dos pedaços de madera afixados. Y que estos dos pedaços, que cada uno tenga un pesico, porque, quando la regla estuviere asentada llana en el suelo, que estos dos pedaços señalen la declinación que han de tener los caños, la qual es arto poca, que a de ser un quinto de la ancharia de un dedo, que vendrá a cada cien pies un dedo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 285v).

Ejemplo 2:

La caýda que se le da al agua que se lleva encerrada dentro de los alcaduzes: que a cada mill passos se le da un pie de caýda; que los mill passos son ocho estadios, y cada estadio es ciento y veynte passos. Y a cada estadio se le da un dedo de declinación para que pueda caminar la agua; que, en otro modo, ella estaría encalmada, que ni yría adelante ni atrás, si no tuviese caýda a una parte más que a la otra, mas estará como una agua muerta. Y esto es llevándolas dentro de caños encerrada; mas, si fuere açequia abierta, es mucha más caýda que no se da al agua que se lleva en alcaduzes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 77r).

Ejemplo 3:

Y visto qué tanta caýda ay o declinación, prosupongamos que este tal monte, que tiene de declinación ciento y cinqüenta palmos, y de aquí se a de considerar quántas muelas se podrán acomodar en esta altaria o caýda del monte. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 300r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Lo que un astro se aparta de la equinoccial hacia alguno de sus polos . (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque los días passados, un religioso, que tenía cargo de concertar el relox de su casa, me demandó que en tanta variedad le diesse alguna certidumbre y reglas para cumplir con su cargo, ordené una tabla sacada por la declinación de los signos y grados desde el equinocial, porque según aquélla se haze la diversidad de los días y noches en todo el mundo. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IIv).

Ejemplo 2:

Declinación es el apartamiento que el Sol, por su propio movimiento, haze de la línea equinocial, los seys meses del año a la parte del Norte y los seys a la parte del Sur. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 36v).

Ejemplo 3:

Declinaçión no es otra cosa que la distançia que los grados, o estrellas o partes del çielo tienen de la línea equinoçial. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 54).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.,Reloj.

Definición:

En la Gnomónica es la diferencia que una pared tiene para mirar perfectamente al Oriente, Poniente, Septentrión, o Mediodía: la qual se mide por grados de círculo (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Digo que si esta raya alargada, la qual representa la línea meridiana, no cortare a la esquina de la tabla o su parallela, sino que viniere a ser equidistante con ella, entonces la dicha pared terná 90 grados de declinación y mirará derechamente al Levante o Poniente. Pero, si la dicha raya alargada cortare a la esquina de la tabla o a su parallela a ángulos rectos, entonces la dicha pared no terná declinación y mirará derechamente al Mediodía o Tramontana. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 70).

Ejemplo 2:

Digo que, puesto este instrumento a punto con su regla, aplicarlo hemos, como dixe arriba, por el lado AB, a la pared, y, estando firme, moveremos la regla hasta que la agugita o lengüeta venga a sossegarse sobre la raya de su assiento, y entonces contaremos los grados que uviere entre la raya CG y CK, porque tanta sería la declinación de la pared, la qual siempre es ygual al complemento del ángulo que haze la raya CK (la qual representa la meridiana) con la pared. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 71).

Ejemplo 3:

Conocida la declinación del muro o pared, como ya lo enseñé en el capítulo 24, con el instrumento de tomar plantas, se tirarán en su plano las líneas AB y CD, que se corten en ángulos rectos en el punto E. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 87r).


máxima ~

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Máxima distancia angular de un astro al Ecuador celeste.

Sinónimos(s):

mayor declinación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El arco del coluro que está entre la equinocial y el punto del solsticio estival se llama máxima declinación del Sol. Y, según Cosmographía, está a XXIII grados y medio de la equinocial. E quando este coluro llega al primero punto de Capricornio se llama punto de solsticio yemal; y el arco del coluro, que está entre él e la equinocial, se llama máxima declinación del Sol, ygual a la primera. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vv).

Ejemplo 2:

El coluro que distingue los solsticios passa por los polos del mundo, y por los polos del Zodíaco y por los dos solstitios, es a saber, por los primeros grados de Cáncer y Capricornio, donde son las máximas declinationes del Sol. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLIVv).

Ejemplo 3:

En el coluro solsticial están las máximas declinaciones del Zodiaco , que son dos arcos d'este coluro contenidos entre la equinocial y el Zodiaco. Y estos arcos son yguales a otros dos d'este mismo coluro inclusos entre los polos del mundo y los del Zodiaco. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol.XVIIIv).


mayor ~

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Máxima distancia angular de un astro al Ecuador celeste.

Sinónimos(s):

máxima declinación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en esta subida que en estos tres meses haze se aparta de la dicha línea veynte y tres grados y treynta y tres minutos, que es su mayor declinación o apartamiento que de la dicha línea haze [...]. Y de catorze de septiembre hasta treze de deziembre desciende el Sol por la parte del Sur, dende la línea hasta el trópico de Capricornio, donde se aparta otros veynte y tres grados y XXXIII minutos, que es assimismo de aquella parte su mayor declinación. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 37r-37v).

Ejemplo 2:

Subiendo llega a tener el Sol XXIII grados y medio de declinación o apartamiento de la línea, que es su mayor declinación, y descendiendo viene a passar por la línea, que no tiene el Sol entonce declinación ninguna. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 33v).

Ejemplo 3:

Los dos se llaman trópicos, los quales ygualmente están distantes de la línea equinocial veynte y tres grados y treynta y tres minutos, que es tanto como la mayor declinación del Sol, porque llegando el Sol a qualquiera d'éstos se convierte y torna hazia la equinocial. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 11r).





Véase reloj con ~.

<< Volver