Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: decenda, deçenda.
( del fr. descente (Barbé-Coquelin) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Inclinación de arco o techo abovedado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora, para la primera dobela que viene sobr'esta piedra, quanto al primero, traçarás los capialços d'esta manera: el alto de la deçenda, qu'es lo que ay de la A a la B, echallo as en el plomo de la primera dobela, qu'es de la f a la g, y luego pondrás la punta del conpás en el punto A y la otra en el punto h, y mudarás la punta del conpás de la A a la línea plana. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 29r).

Ejemplo 2:

As de poner a la una parte lo que quieres que aga el arco de deçenda, qu'es lo que ai de la A a la B, y aquello as de capialçar por aquella parte de más de su arco. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 29v).

Ejemplo 3:

Después de aber traçado la planta y la deçenda, y los dos arcos con sus plomos, traçarás a un lado la deçenda, como está señalado en la letra A B C. Lo que ay de la A a la C es el grueso de la pared, qu’es lo que ai de la D a la E, y lo que ai de la C a la B es lo que ai de la E a la F, que es lo alto de la decenda. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 35r).


~ de cava

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Arco o techo abovedado inclinado. (Palacios Gonzalo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La deçenda de cava y la traça pasada, viaxe contra viaxe, se traçan de una manera en quanto al capialçar de las plantas y saltarreglas. Sólo difieren en que la deçenda de caba as de poner a la una parte lo que quieres que aga el arco de deçenda, qu’es lo que ai de la A a la B, y aquello as de capialçar por aquella parte de más de su arco. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 29r).

Ejemplo 2:

En la plana pasada dixe de la manera que se traçan las plantas de la deçenda de caba; agora diré de sus saltarreglas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 29v).

Ejemplo 3:

De la deçenda de caba que guarda por los lechos torre cabada y redonda. Puédese ofreçer alguna bez açer esta manera de deçenda, la qual se saca y traça por la misma orden que la pasada, sólo difiere yr los lechos en çercha, los quales se estienden después de sacadas las plantas a regla. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 30r).

Información enciclopédica:

Son los arcos o techos abovedados inclinados o, si se prefiere, superficies cilíndricas con el eje de revolución inclinado respecto al plano horizontal y cortados a su vez por otros dos planos. [...] Como su propio nombre indica, van a aparecer siempre que se tenga que poner en contacto, mediante una bóveda o arco, dos puntos a distinta cota. Por esto van a estar ligadas a todo el tema de desarrollo de escaleras y rampas, así como en la resolución de ventilaciones y luces de sótanos (Palacios Gonzalo, Trazas y cortes de cantería, 2003, pág. 109).

<< Volver