Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: curiosidad.
( del lat. curiosĭtas, -ātis (DLE) ).
Familia léxica: curiosamente, curioso.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Cuidado y diligencia que se pone para hacer alguna cosa con perfección y hermosura. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre estos dos modos de observar las declinaciones, haziéndose con la curiosidad que se deve, nunca avrá differencia tan notable que passe de un grado. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 73).

Ejemplo 2:

Assí que, amigo lector, si ponéys la curiosidad y cuydado en los instrumentos ya dichos, sin duda navegaréys más seguro y ganaréys honra y reputación en vuestro oficio a gran provecho de la república en general y de los interessados en particular. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 40r).

Ejemplo 3:

Enterado muy bien el beneficiador en todo lo arriba dicho, teniendo molido y cernido el metal con la sutileza y curiosidad que importa (que el pallarlo no le toca), antes de tratar de incorporar el caxón, ni de quemarlo, si tuviere necessidad d’ello, aparte tres o quatro libras de toda harina bien mezclada, y, rebolviéndola de nuevo, haga de poca cantidad dos ensayes por fundición de la manera que se dirá adelante, y conocerá con certidumbre, por ellos, la plata que el caxón tiene y la que deve sacarle. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 46r ).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Deseo de saber o aprender.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por manera que según lo que por este libro se a visto y entendido, paresce, Ilustrísimo Señor, los antiguos aver tenido mucha curiosidad en saber las distançias y apartamientos de los lugares, assí en latitud como en longitud, y otros muchos primores tocantes a la geographía del universo. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 223).

Ejemplo 2:

Muchas experiencias tengo, por las quales he sido forçado, quanto a lo que toca a los cometas y otras opiniones, allegarme más a Demócrito y a Anaxágoras, que fue philósopho y grande astrólogo, que a Aristótil, el qual en sus obras no muestra haver sabido Astrología, sino haverse admirado de la curiosidad y diligencia de los astrólogos y de los sacerdotes egypcios, y caldeos y babylonios, cuya professión era la astrología. (Micón, Diario grande cometa, 1578, fol. 26v).

Ejemplo 3:

La fama de la riqueza d’estas vetas me llevó a verlas, demás de la curiosidad que he tenido en ver y experimentar los minerales de todas estas provincias. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 32v ).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

[...] Novedad e invención o cosa discurrida de nuevo y pensada: como tal y tal idea, artificio, opinión, etc. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las Indias ya se sabe todo lo necessario al arte militar, assí las partes, subjeto y sciencia que deven tener los officiales de la guerra, como la ordinata de los esquadrones y su buena administración, municiones e instrumentos, su uso y otras muchas curiosidades necessarias en la milicia, para buenos y diversos effectos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 8v).

Ejemplo 2:

Libro de geometría prática y traça, el qual trata de lo tocante al oficio de sastre, para saber pedir el paño, seda o otra tela que será menester para mucho género de vestidos, assí de hombres como de mugeres, y para saber cómo se han de cortar los tales vestidos, con otros secretos y curiosidades tocantes a este arte. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 1r).

Ejemplo 3:

Sólo diré un poco de fuegos artificiales de reguçijo, siquiera porque este pequeño libro no baya baçío de alguna curiosidad, porque, como digo, fuegos de guerra, y ruedas de cohetes y otras ymbençiones, me remito a los autores dichos, pues ellos escrivieron largo. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 100r).


<< Volver