Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( probablemente del lat. colŭmna, alterado por cŏrĭum y el sufijo –ueño (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Armazón en que se montan las piezas de artillería (Diccionario Histórico, s.v. afuste).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros officiales conviene llevar en el exército, que son muy necessarios, assí como clavazón para la artillería y otros aparejos; maestros para hazer curueñas, herradores para herrar los cavallos, y otros officiales. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIIr).

Ejemplo 2:

De dos maneras se suelen provar las pieças: con crueñas y sin ellas. Y la más segura es esta última, por el peligro que ay que las crueñas se quiebren, resurtiendo para atrás y encontrando en alguna pared, aunque se le ponga el tablón que comúnmente se le suele poner a la culata para prevenir este daño. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol 158r).

Ejemplo 3:

Para meter el encabalgamiento del cañón en perfición, conviene que cada tablón o pierna del afuste o cureña sea largo 24 calibres del mesmo calibre de la boca del cañón que, según la regla manda, es tanto y un tercio el largo de tal pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 315).


a ~ rasa

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Sin parapeto o defensa que cubra la batería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En algunas partes se plantan pieças a corueña rasa, sin cestones ni trincheas, por no tener defensas la tierra que se quiere tomar ni ser necessario hazer más diligencia que el batir puerta o abrir portillo. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 94).

Ejemplo 2:

Se hará una pequeña torre maziza donde estén dos sacres de a 8 libras de vala para tirar a lo largo, y abrá allí veinte moxqueteros el día de la ocasión, para que cubran y guarden la plataforma, la qual hará mucho efecto por tener el artillería a cureña rasa, donde el humo no hará ningún daño. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 111r).


<< Volver