Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cotidiano, quotidiano.
( tomado del lat. quotidiānus, de quotidĭe ‘diariamente’ (DECH) ).
Familia léxica: cotidianamente.

1. adj.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Correspondiente a todos los días (DLE, s. v. diario).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Jamás dexan de hazer oraciones y sacrificios, particularmente cada día, por la saludable vida y salvación de Vuestra Señoría; ni ay tampoco para qué aquí se haga mención del cotidiano gasto que, por mandado de Vuestra. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Señoría, muy largamente haze con los pobres. De manera que no usaremos caños de plomo, si queremos que el agua sea saludable y que el sabor de los arcaduzes de tierra sea mejor. El uso quotidiano lo muestra, porque, aunque las mesas estén adornadas con basos de plata, por ser tan bueno el sabor, usan de basos de tierra. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 110r).

Ejemplo 3:

Mas quando con el quotidiano movimiento del mayor tímpano entre la lengüeta en Aquario, todos los agujeros decienden en derecho, y el curso ligero del agua está forçado a salir poco a poco y más tarde, y assí, quanto con menos curso el vaso recibe el agua, más estiende las horas de los días. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 122r-122v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Relativo a la aparición de un astro sobre el horizonte cuando nace el sol.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Orto cósmico (que también se llama mundano) es quando el signo o la estrella ascende de día por el horizonte a la parte del Oriente. Y aunque en qualquiera día artificial nazcan d'esta manera seys signos, principalmente aquel signo se dize nascer cósmicamente con el qual y en el qual el Sol nasce de mañana. Y éste se llama orto proprio, principal y quotidiano, del qual tenemos exemplo en las Geórgicas, adonde Vergilio enseña a sembrar las havas y el mijo en el tiempo del verano, estando el Sol en Tauro, diziendo assí: "El Toro replandesciente con sus cuernos dorados abre y comiença el año. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LVv).



Véase movimiento ~.


Véase orto ~.

<< Volver