Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cortapisa.
( del cat. ant. cortapisa 'guarnición de tela diferente, que se ponía a ciertas prendas de vestir', 'añadidura' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Cierto género de guarnición, que antiguamente se echaba en las sayas, jubones y otras cosas, de otra tela cortada y sobrepuesta. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, allende d’esto, no puedan traer más de una ropa, qual quisieren, con tanto que juntamente no vistan más de una, ni les pongan tiras, ni trepas de seda ni de brocado, ni en las ropas de paño no pongan cortapisas, ni lisonjas, ni trepas, ni tiras, ni otras guarniciones de seda o de brocado. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIIv.).

Información enciclopédica:

Según las fuentes bibliográficas, en origen la cortapisa fue una guarnición de tela diferente a modo de cenefa que se ponía como adorno en el borde de la colcha en la Edad Media, que por extensión se aplicaría a la cenefa de pasamano o guarniciones de telas, pieles o encajes postizos. Este adorno se añadiría al borde del ruedo de la saya o basquiña femenina para adornarla y enriquecerla en los siglos siguientes (Tejeda Fernández 2006: s. v. cortapisa).

<< Volver