Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: corrosivo.
( tomado del lat. corrosīvus (DRAE) (DECH) ).
Familia léxica: corroer, corrosión, roer, roído.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Que corroe o tiene virtud de corroer (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas estas composiciones y aguas que d’ellas se hazen, aunque tienen fuerça de apartar el oro y roerle, agora esté en polvo, agora esté en grano, pero éstas que se siguen son de singular virtud y de gran fuerça corrosiva. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 110r).

Ejemplo 2:

Y vesse esta sulfuridad ser nociva, y corrosiva, y corromper todo lo untuoso en las amalgamas que se hazen del plomo, y del estaño, y de la plata y del oro, y en particular en las dos primeras, por aver más sulfuridad en el plomo y en el estaño, que, juntándose el azogue con ellos, quedan privados y corrompidos de su naturaleza, que se pierden, que ninguno se buelve a cobrar. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 115r).

Ejemplo 3:

Los más costumbran hazer las calderas de plomo, para este effecto. Otros ponen los suelos de metal y lo demás de madera, y este metal es como el de las campanas. Ay algunos que son muy curiosos, que hazen estas calderas vaziadas, como se vazían las campanas, por razón que duran mucho tiempo sin se agujerar, que el caparroz o vidriol es muy corrosivo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 341v).


<< Volver