Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: corredura.
( de correr (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Cart.,Mar.

Definición:

Dirección considerada o trazada en el plano del horizonte, y principalmente cualquiera de las comprendidas en la rosa náutica. (DRAE, s. v. rumbo).

Sinónimos(s):

corredera, rumbo2, viento2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cumpliolo muy bien este contratador, descubriendo todas aquellas costas que llaman de La Mina, que se alargan en corredura de Leste y hasta llegar al cabo de Sancta Catalina, que está en dos grados y medio de altura de la vanda del Sur, quedando descubiertas atrás las islas del Príncipe y de Fernan Pó, y la de Sancto Tomé, puesta debaxo de la línea equinocial. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Informado el Papa, concedió a los Reyes de Castilla la conquista de las Indias, islas y tierras que descubriessen en el rumbo del Ocidente y a los Reyes de Portugal la de África y tierras del Oriente en ygual corredura, con que se entendiesse la demarcación dende cien leguas más al Oeste de las islas de Cabo Verde. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Más adelante, al Oeste, dan en el archipiélago de las Filipinas, que son muchas islas. La de Mindanao, que es la primera de la vanda del Sur, comiença en cinco grados en altura del Norte y vase estendiendo con las demás, que están como apiñadas en la corredura del Nornorueste hasta en treze grados y un tercio, que se topa con la de Luzón. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 99v).


<< Volver