Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: correlario, corolario.
( tomado del lat. corollarium ‘corona pequeña’, ‘propina, adehala, añadidura’, ‘corolario, proposición que resulta evidente después de demostrar otra’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553 .
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Proposición o teorema que se deduce de otro demostrado anteriormente. (Vocabulario matemático-etimológico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Levántese, otrosí, dend’el punto del ayuntamiento B al nivel la línea BD (por la 11 del primero de Euclides), la qual (por la 19 del 3 de Euclides) es fuerça que passe por el centro A. Tómese después (por el corolario de la 15 del 4 de Euclides) el arco del lado del hexágono qu’es igual al semicírculo, y es BC, el qual se partirá por medio (conforme a la 30 del 3 de Euclides), hechando la línea derecha AE. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 151 ).

Ejemplo 2:

—Como si multiplicamos una cosa por un censo, viene un cubo, porque la denominación de cosa es 1 y la del censo es 2, que juntas en una summa hazen 3, que es la denominación del cubo— dize [Nicolao Tertalla] que ya por él fue demonstrado en el 8 libro, folio 131, en el correlario de la octava, que al multiplicar en la proporción geométrica responde el summar en la proporción arithmética. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 322v-323r).

Ejemplo 3:

Que son, por todas 37 proposiciones, dos correlarios y la última de las comunes sententias, las que vienen a faltar de los Elementos de Euclides, según lo que hasta oy he podido alcançar en la forma que dexo demostrado. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 44r).


<< Volver