Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: corbate, corobate, corobates.
( tomado del lat. chōrŏbătes , gr. χωροβάτης, 'instrumento para calcular diferentes niveles de tierra' (Lewis-Short) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom. Constr.

Definición:

Instrumento de nivelación provisto de un vaciado alargado de madera, que se rellena de agua y permite conocer si el aparato está horizontal. (González Tascón: Ingeniería, II, s. v. nivel de agua).

Sinónimos(s):

nivel de agua, nivel de peso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la primera manera es comparar la altura del lugar a donde ha de yr el agua con la altura donde nace. Házese esto con alidadas o con escalas altímetras, que son para medir en alto, o con instrumentos que ay; pero más fácilmente se haze con el corobate […]. Corobate es regla larga de veynte pies, que tiene en las cabeças extremas unos que llaman ancones, que son como reglas, ygualmente perfectos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 107r-107v).

Ejemplo 2:

Y si el viento lo estorvare con su movimiento y las líneas o rayas no pudieren dar cierta demonstración, entonces tenga el corobate una canal encima de sí de seys pies en largo, y un dedo de ancho, y de hondo dedo y medio. Échese allí agua. Y si el agua de la canal tocare ygualmente los labios del corobate, quando ovieren medido, se entenderá quánto ay de altura. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 107v).

Ejemplo 3:

Pues he demostrado diversidad de instrumentos para nivelar con ellos, y agora quiero demostrar cómo se pueden servir d'ellos, en especial del corbate de Vitruvio; cómo podremos saber a qué parte del mundo se buelven las líneas que se hazen o camina para llevar una fuente de una parte a otra, e de un valle a un pueblo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 63v ).

Información enciclopédica:

"En los frontispicios [del corbate] se fijan dos pequeñas planchas de hierro, agujereadas, para bornear por ellas. El instrumento ha de ser de modo de una T latina, y tan alto como la altura de los ojos de la persona que lo vaya a utilizar. Con él se puede 'nivelar a la redonda', sin moverle de un lugar que esté bien llano. Las nivelaciones con el corbate deben realizarlas al menos entre tres personas, portando dos de ellas una banderita y midiendo desniveles de cincuenta en cincuenta pasos." (Mª. I. Vicente Maroto y M. Esteban Piñeiro: Aspectos de la ciencia aplicada en la España del Siglo de Oro, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1991, pág. 488).

<< Volver